CORPORATIVO

ITALIKA y Hero MotoCorp

Todo indica que Cofepris dará su aprobación fast-track a la vacuna rusa Sputnik V, pero lleva varios meses sin dar luz verde a fármacos para COVID-19

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Un caso de éxito en el negocio de la movilidad, es la apuesta por las motocicletas por parte de Grupo Salinas con su empresa Italika.

Se trata de llevar opciones eficientes de transporte que lo mismo funcionan para las grandes ciudades, que para el medio rural, de ahí su gran penetración en muchos segmentos en muy poco tiempo.

Pues bien, en línea con su estrategia permanente de crecimiento e innovación Italika acaba de alcanzar un acuerdo con el gigante indio Hero MotoCorp, que preside Pawan Munjal, para iniciar la distribución de sus productos en México.

Las empresas buscan unir esfuerzos para consolidar una de las redes logísticas más competitivas y robustas a nivel global.

Italika tiene apenas 16 años y la comanda Manuel Gómez Palacio Pin, quien ha revolucionado el mundo de la motocicleta colocando más de cinco millones de motocicletas en las vialidades y transformando la vida de muchas personas.

Desde su planta Ensamblika, ubicada en el Estado de México, la empresa de Ricardo Benjamín Salinas Pliego fabrica más de un millón de motocicletas al año.

Y bueno, la asociación con Hero MotoCorp no es casualidad, de hecho confirma el gran momento que atraviesa Italika que ahora buscará ampliar su presencia internacional.

El acuerdo con Hero MotoCorp, por lo pronto, le permitirá acceder a la última tecnología en el negocio de las motocicletas que tiene alta competencia con productos diseñados en India y Alemania incluyendo motos para trabajo, para el segmento premium y nichos como las motos on-off y scooters.

LA RUTA DEL DINERO

El sector privado está más que puesto para colaborar con el gobierno federal en la campaña nacional de vacunación y en ese tenor la cervecera Heineken, que comanda aquí Etienne Strijp, apoyará con la producción de “hielo seco” para tener contenedores con -70°C para la vacuna de Pfizer a recibir el próximo mes.

La idea es producir 50 toneladas de hielo carbónico para proteger el fármaco durante su traslado a todo el territorio nacional conforme lo requiera la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela... Una de las apuestas de T-Systems, que en México dirige Alejandro López de la Peña, es Digital Enabler, una división para construir nuevos softwares y soluciones que impulsen la transformación digital de sus clientes, con procesos de automatización robótica... En el sector salud no se entiende como Cofepris, a cargo de José Alonso Novelo Baeza, dará su aprobación fast-track a la vacuna rusa Sputnik V sin que haya pasado por completo la Fase 3 y lleva varios meses dándole la vuelta a la aprobación de una serie de fármacos que en otros países han probado su eficacia para combatir al COVID-19 cuando el enfermo está en fase grave en hospitalización. Me refiero a medicamentos como Remdesivir, Bamlaminimav y Baricitiniv, en el caso de este último comienza a tener un mercado negro al poderse conseguir en Estados Unidos.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
BGM