ESTADO POR ESTADO

Edomex, joya de la corona a disputa

• Fiebre de reelecciones, en Chiapas  • Amenaza Anaya a Delgado

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El Edomex, que gobierna Alfredo Del Mazo, es la joya de la corona que se disputarán Morena y los opositores. Con 16.9 millones de mexiquenses, población similar a los 17.1 de Guatemala, o la de Belice, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador juntos. Ecatepec, de Fernando Vilchis, de Morena, con 1.6 millones de personas, es el más populoso del país, (más que Trinidad y Tobago,  Barbados y Santa Lucía juntos); Nezahualcóyotl (Hugo de la Rosa, PRD), con 1.07 millones (la mitad de Panamá) y Toluca (Rodolfo Sánchez, Morena), con 910 mil, una tercera parte que Nicaragua. Morena gobierna 56 de 125 municipios; PAN, 31, y PRI, 21. Tendrá 66 legisladores federales; la CDMX (Claudia Sheinbaum, Morena), 47; y Veracruz (Cuitláhuac García, Morena), con 36. Ese es el discreto encanto del Edomex, además de su presupuesto.

CHIAPAS: Pese a estar inhabilitado por violencia política de género, el morenista Carlos Morales, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, irá por la reelección. Mientras esté bien con el gobernador Rutilio Escandón, no hay quien le frene. Pero, en la lista de ediles que mantienen en la miseria a la entidad que quieren reelegirse están Samuel Ortiz (Morena), de Soyaló; Luis Escandón (PRD), Las Margaritas; Trinidad Rosales (Morena) en Acala; entre otros 20. No tienen cara de vergüenza.

BCS: Alberto Anaya, líder del PT, amenazó a Mario Delgado, presidente de Morena, que si no es Ernesto Ibarra el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en BCS, para Los Cabos, está se romperá. Será cierto, o es una bravuconada.

SONORA: Hoy asumirá la presidencia de la Conago, la gobernadora Claudia Pavlovich, de manos del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. Claudia dará seguimiento al programa de vacunación contra el COVID, la reactivación económica y el empleo en los estados, así como acceso a las tecnologías para fortalecer la educación.

SLP: Tras la visita de AMLO, dio positivo de COVID-19, el jefe de la XII Zona Militar, general Guzmar González. El gobernador Carreras y otros funcionarios resultaron negativos. 

CHIHUAHUA: Derrotado, al gobernador Javier Corral, lo acorralan sus enemigos en el Congreso local, liderados por Ángel Colunga. Frenaron otro crédito de mil 800 millones de pesos. En finanzas dejará un cochinero. No ha pagado a hospitales y proveedores de medicamentos más de mil millones de pesos.

DURANGO: Comerciantes del municipio le lanzaron un ultimátum al alcalde Jorge Salum (PAN). Eduardo Bernal, líder de ese gremio, ante las obras de cableado subterráneo, exigió que se cumplan. Pagan maquillaje al centro histórico.

TABASCO: Le ordenaron al gobernador Adán López no tocar, ni en su fortuna, ni legalmente, al exgobernador perredista Arturo Núñez y su esposa, Lilia López Aguilera, pese al caos financiero que dejó en la entidad. El Congreso reprobó su cuenta  pública 2018 por observaciones de 5 mil millones de pesos. No han sido tocados Jorge Aguirre, Rommel Cerna, Ángel Solís, David Rodríguez, Luis Priego, Bertín Miranda, Pedro JiménezJosé Martínez, firmantes del desfalco.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS