DOMINIO PÚBLICO

Morena es su propia oposición; se dispara en el pie con video sobre el fraude electoral del 88

El video de Mario Delgado sobre el fraude electoral de 1988 señala a Manuel Barlett como artífice de la estafa; culpó a un miembro de la propia 4T

OPINIÓN

·
Dominio Público - Carlos AllendeCréditos: El Heraldo de México

De aquí al 6 de junio, día de las elecciones más grandes de México, el calor de las campañas electorales solamente subirá. Iremos viendo anuncios cada vez más agresivos de todos los partidos, aventando lodo a los de enfrente para intentar ganar o rescatar lo más que puedan en las elecciones de 2021. De lo que te contaré hoy es del anuncio publicado por el presidente de Morena, Mario Delgado.

El presidente de Morena y su corte afirman que la decadencia de México empezó en 1988 con la famosa era neoliberal y el pelón de oro, Carlos Salinas. Según la lógica obradorista, todo lo que está mal en este país se puede rastrear a esas épocas.

El tema es que, en ese afán de encender la indignación mexicana y validar el discurso de Morena, Mario Delgado publicó un video que parece ser parte de una serie más larga, donde habla sobre las elecciones del 88. Dice lo que todos sabemos: que fue una cochinada. La vasta popularidad del ingeniero Cárdenas no daba lugar a esperar que el resultado fuera otro. Incluso los primeros reportes de la Comisión Federal Electoral daban ventaja al candidato del Frente Democrático Nacional. Pero, en un momento crítico, se cayó el sistema y para cuando volvió, Carlos Salinas había rebasado al ingeniero. Bien curioso.

La historia ha señalado al presidente de la Comisión Federal Electoral y entonces secretario de gobernación como el artífice de aquel fraude. Esa persona se llama Manuel Bartlett Díaz. En 1988 fue presidente de una CFE y hoy es director general de otra CFE. Y si nos ponemos históricamente exquisitos, en 1986 hubo otro resultado sospechoso en Chihuahua que fue calificado como el “fraude patriótico”. Ese año el secretario Bartlett dijo que el gobierno no aceptaría bajo ninguna circunstancia el triunfo del PAN en Chihuahua. Nunca negó que hubiera organizado y ejecutado alguna operación para maicear los resultados.

A lo que voy es que con ese video, Mario Delgado se disparó en el pie porque, implícitamente, está culpando a un miembro de la propia 4T de haber permitido que Salinas llegara al poder. Con ese video, Morena señala a uno de los suyos como el culpable de que el neoliberalismo se instalara en el país y que trajera, como dicen ellos, todos los problemas que hoy sufre México.

Morena es su propia oposición.