COLUMNA INVITADA

IFT, organismo autónomo

Es necesaria para tomar decisiones técnicas a fin de beneficiar a los usuarios y generar condiciones de certidumbre a la inversión

OPINIÓN

·
Xóchitl Gálvez / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En las últimas semanas se inició, desde el Poder Ejecutivo, una embestida contra los organismos autónomos, elementales en un país democrático.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 15 de febrero enviaría una iniciativa de reforma administrativa para eliminar algunos organismos autónomos y que su estructura se integraría a las secretarías de Estado.

Se pronunció por una revisión de dichos organismos autónomos, como del Instituto Nacional de Transparencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones pues, señaló, generan gastos superfluos. 

Sin embargo, la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como organismo autónomo, son producto de la exigencia de tener en México más y mejores servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Su autonomía tiene el objeto de evitar injerencias políticas o de cualquier otra índole. Es necesaria para tomar decisiones técnicas a fin de beneficiar a los usuarios y generar condiciones de certidumbre a la inversión.

Una muestra de su utilidad, es que los mercados de telecomunicaciones y radio se habían mantenido prácticamente estáticos durante más de 20 años y desde la creación del IFT cambiaron radicalmente.

Si hablamos de precios, los servicios móviles disminuyeron 43.9%, los precios de  larga distancia internacional se redujeron 40% y desaparecieron los cobros de las llamadas de larga distancia nacional.

También se ha registrado una mayor oferta en radiodifusión.  Por ejemplo, por primera vez en la historia del país, el IFT licitó frecuencias para radio y televisión, las cuales se entregaban de manera discrecional. Se cuenta con una nueva cadena nacional de televisión, 32 nuevos canales locales, así como 141 nuevas estaciones de radio.

En materia de acceso a los servicios, se triplicó la penetración de la banda ancha móvil, al pasar de 23 líneas por cada 100 habitantes a 74 líneas por cada 100 habitante. En la actualidad, 55 de cada 100 hogares cuentan con acceso a banda ancha fija.

Además, en poco tiempo se ha logrado la reconfiguración de las participaciones de mercado de los agentes económicos y se han mejorado las condiciones de certidumbre para la inversión.

Estos avances no hubiesen sido posibles sin la creación de un organismo autónomo.

Incluso, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, desde la creación del IFT a la fecha, México avanzó 43 posiciones en el ranking global de reguladores, ubicándose en mejor posición que los reguladores de Estados Unidos y Canadá.

A fin de mantener la autonomía del IFT, hace unos días envié un punto de acuerdo para que el Presidente desista de enviar esta iniciativa de reforma administrativa. No podemos retroceder.

POR XÓCHITL GÁLVEZ
SENADORA DEL PAN
@XOCHITLGALVEZ