REVOLUCIÓN 5.0

Crecimiento Exponencial a través de Esquemas de Colaboración

El mundo digital fue un paracaídas para que muchas empresas pudieran mantenerse a flote por tantos cambios emergentes

OPINIÓN

·
Disruptive Labs / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La colaboración entre agentes económicos se ha vuelto indispensable para crecer. El 2020 nos presentó un escenario de incertidumbre ante el teletrabajo, el blending laboral, el home delivery, por mencionar algunos. Pero, ¿Realmente logramos construir modelos nuevos de crecimiento que generen valor? ¿Supimos contrarrestar los efectos negativos que afectaron la economía, causados por la contingencia sanitaria?

El mundo digital fue un paracaídas para que muchas empresas pudieran mantenerse a flote por tantos cambios emergentes e incertidumbres. La solución ante el escenario VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad) es la generación de esquemas de colaboración apoyados en modelos de planeación integral, que involucren las competencias clave del trabajo en equipo con todas las áreas de la organización, sumado a otros negocios similares que generen cadenas de valor en el sector.

Industrias y sectores que han implementado esquemas de colaboración en la actualidad, nos han demostrado que cuando se logra la unidad de un sector respecto a objetivos y metas se generan resultados exponenciales. En nuestro país podemos encontrar algunas regiones que han trabajo en este sentido, Jalisco como el Silicon Valley mexicano, clusters o corredores como la industria aeroespacial en Querétaro, la industria automotriz en Puebla y Tlaxcala, el mezcal en Oaxaca, la industria vitivinícola en Baja California, el sector industrial en Nuevo León, cada uno de ellos nos han demostrado los beneficios que genera la colaboración entre sus participantes, por ejemplo, tener mayor visibilidad, encontrar nuevos nichos de mercado, generar alianzas y compartir información.

En la mayoría de los casos estos esquemas fortalecen cadenas de suministros, logrando reducción de costos, de tiempos y proporcionando más información de valor, es decir, la inteligencia de negocios que podamos obtener digitalizado un sector o una
industria nos llevará sin duda a conseguir crecimientos exponenciales.

Si logramos anteponer el bien común por encima de los intereses particulares, los esquemas de colaboración permitirán construir plataformas de exposición que den mayor visibilidad, conceptos de ecosistema y comunidad. Además, las empresas podrán compartir directorios, eventos, contenido, sitios de transferencia de conocimiento para dar a conocer las tendencias actuales y necesidades de capacitación, entre otras, pero sobre todo esto lo más importante es que se genera una cancha pareja sobre la cual todos los participantes pueden tener las mismas oportunidades.

Los esquemas de colaboración son aplicables a todo tipo de industria o sector, no necesariamente de una localidad o de vocación productiva, son modelos de oportunidad para crecer y trascender sin importar ubicación o tamaño. Estas redes empresariales pueden emanar como propuesta que cualquier gobierno, empresa, organismo o ente económico que desee lograr crecimientos exponenciales y acercarse con mayor facilidad y prontitud al cumplimiento de sus objetivos.

En Disruptive Labs estamos convencidos de que el talento colaborativo y las herramientas tecnológicas son la solución para los grandes problemas de la humanidad, es por eso que contamos con una metodología de red exponencial que puede ser parte de la solución…

POR DISRUPTIVE LABS