UN MONTÓN DE PLATA

El gráfico incómodo para Tatiana

De acuerdo al reporte del WEF, este año los riesgos son elevados

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El Foro Económico Mundial, que preside Klaus Schwab, publicó ayer su muy esperado Reporte de Riesgos Globales 2021, en el que atinadamente describe cómo desde hace 15 años, en 2006, alertó de la probabilidad de una pandemia y el impacto que tendría en todo el mundo en materia turística, comercial y para las industrias de servicios. Cada año hemos reportado en este espacio, desde Davos, los riesgos que el WEF identifica como críticos. El reporte es elaborado de la mano de Marsh McLennan y del grupo asegurador Zurich.

Este año los riesgos son elevados, según el reporte, y la humanidad verá crecer la probabilidad de desobediencia civil, fragmentación política y tensiones geopolíticas, como resultado del profundo impacto del COVID-19. El reporte revela que los riesgos más elevados ahora son: sucesos climáticos extremos; daño medioambiental causado por la humanidad; concentración del poder digital; inequidad digital; y fallas masivas de ciberseguridad.

La pandemia ha exhibido la fragilidad de la economía y ha generado una gran inequidad social dados los 495 millones de empleos perdidos en el segundo trimestre de 2020. En adición, la generación de los hoy jóvenes experimentará problemas en cuanto a
educación, posibilidades económicas y salud mental.

En su diagnóstico, el reporte sentencia: “Los riesgos económicos se presentarán en un plazo de 3 a 5 años, e incluirán burbujas de activos, inestabilidad de precios, impactos en las materias primas y crisis de deudas, seguidos de riesgos geopolíticos como conflictos y relaciones interestatales y la geopolitización de los recursos”.

El futuro será fragmentado, las divisiones sociales se acentuarán, y la colaboración será tan escasa con instituciones tan frágiles, que habrá riesgo de “colapso de los estados”.

Además, económicamente el choque es de proporciones mayúsculas: el Producto global habrá caído aproximadamente 4.4% en 2020, y empeorará la situación económica de dos mil millones de personas trabajando en el sector informal.

El reporte clava una estaca en el gobierno de AMLO. En un gráfico determinado, el Foro muestra la respuesta fiscal de 16 países en 2020. México salió en el peor lugar al respecto, ya que no alcanzó ni el tres por ciento del PIB. Ese sí que es un duro golpe frente al mundo, porque toda la comunidad inversionista internacional lee este reporte y se guía por él para canalizar inversiones. Ese solo gráfico se convertirá en un desafío para la nueva Secretaria de Economía Tatiana Clouthier cuando desee atraer inversión extranjera directa al país.

AGENDA DAVOS

Por cierto, la Sria. Tatiana Clouthier ya está confirmada para el evento “The Davos Agenda”, que será virtual. Su debut frente al mundo será este lunes en un panel de justicia social.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060