ACCESO LIBRE

2021: Las prioridades

En este nuevo año, la pandemia seguirá provocando estragos, aunque en México ya se estén aplicando vacunas

OPINIÓN

·
Carlos Zuñiga/ Acceso Libre/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Nunca como ahora resulta tan cierta esa costumbre muy mexicana de calificar como difícil el año que termina y suponer que el que empieza estará peor. 2021 hereda muchos problemas derivados de la pandemia, aunque también otros que ya estaban presentes antes de la irrupción del nuevo coronavirus. Está a la vista lo que vamos a enfrentar, pero no queda claro cómo lo haremos. 

A propósito de esto, destaco un tuit de Ricardo Monreal escrito ayer por la tarde. Dice el senador 2021 será un año de desafíos: acabar con la pandemia; profundizar los cambios en el país; convencer, a la buena, de continuar el rumbo del cambio de régimen; construir una sociedad libre de ataduras y dogmas; sacudirnos temores y titubeos, y vencer en las urnas al conservadurismo”. 

Diáfano, establece prioridades, que seguramente no son ajenas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este nuevo año, la pandemia seguirá provocando estragos, aun y que en México ya se estén aplicando las primeras vacunas. Si bien es deseo de todos que se pueda volver a la normalidad, por la cantidad de habitantes el país no será de los primeros en salir de esta calamidad.

Revisemos con cuidado el otro desafío que el senador Monreal ubica en un lugar importante: la elección de junio. Hay mucho en juego para López Obrador, Morena y el proyecto que representan. Es un adelanto de los temas que estaremos viendo con primacía en las conferencias de prensa mañaneras y conversaciones políticas. 

De los más de 20 mil cargos en disputa, la batalla estará centrada en la cámara de diputados, con la intención de Morena y sus aliados de mantener la mayoría que les ha permitido desmantelar las reformas estructurales del sexenio pasado, además de aprobar un presupuesto acorde a los intereses políticos del momento. Pero esa pandemia que todos queremos que se vaya, también trastocará la elección. Las campañas no podrán ser como antes. Los mítines que tanto le gustan al Presidente no podrán hacerse, por lo que el proselitismo tendrá que ser a través de los medios tradicionales de comunicación y las redes sociales. 

Además, se pondrá a prueba toda la estructura de los organismos electorales para el día de la elección, desde la forma en la que se votará (veremos si se instrumenta el voto electrónico) hasta la conformación de las mesas directivas de las casillas. También si el día de la elección, los ciudadanos se decidirán por salir o se mostrarán apáticos, lo que favorecerá a los partidos con estructura.

Y si bien, la mayoría de las encuestas da ventaja a Morena tanto para el congreso como para la mayoría de las gubernaturas, al estar tanto en juego todo entra en competencia. Desde expedientes judiciales hasta mucho dinero.

Por más buenos deseos, el 2021 pinta para ser desafiante. Ojalá en todo resulte un mejor país.

 

***

CONTRASEÑA: Inevitablemente, también vendrán más movimientos en el gabinete, pavimentando ya el camino para 2024.

 

 

 

POR CARLOS ZÚÑIGA
CARLOSZUNIGAPEREZ@GMAIL.COM
@CARLOSZUP