COLUMNA INVITADA

¿De qué están hechos?

En las circunstancias adversas, es cuando se puede conocer el talante de los gobernantes

OPINIÓN

·
Héctor Serrano/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Han pasado tres años desde el inicio del proceso electoral del año 2018, del cual resultó, como todos sabemos, la consolidación de la 4T como la fuerza política dominante en nuestro país.

El resultado aplastante, dejó a más de uno sorprendido y a muchos otros mal parados, parecía la sentencia a muerte del antiguo régimen y de sus protagonistas, quienes recibieron un escarmiento, propinado en las urnas, por parte de una sociedad cansada de promesas incumplidas, harta de la inseguridad y asqueada por los escándalos de corrupción de ellos y de sus familias, muchos creyeron en el renacimiento de México, como una nación próspera e igualitaria donde no tendrían cabida los viejos fantasmas del pasado.

Los candidatos de la 4T supieron capitalizar políticamente el hartazgo de la sociedad. Los errores de sus adversarios, les dejaron la mesa puesta para ganarlo casi todo, sólo tuvieron que recurrir a una vieja e infalible fórmula para ganar elecciones; prometerlo todo, aunque no se tenga un plan para cumplirlo. Se prometió un México en paz y sin violencia, donde la ley se aplicaría sin ningún distingo, se prometió un sistema de salud de primer nivel, donde ningún mexicano moriría sin atención médica, se prometió que los servicios públicos, como el transporte, se mejorarían sustancialmente y nadie padecería la falta de estos, se prometió prosperidad económica y bienestar para las familias, se prometió que no habría un sólo escándalo de corrupción y acabar con los corruptos.

Ahí iba el gobierno, tratando de convencer de sus buenas intenciones, pero la política puede cambiar intempestivamente de un momento a otro, hace quince días, mencionaba en esta columna, que el inicio del año pintaba bien para el partido en el poder, pero el recrudecimiento de la pandemia, la saturación hospitalaria en la zona del Valle de México, la crisis económica, el incendio en las instalaciones del Metro, los escándalos de corrupción, la violencia y la inseguridad sin control, los desacuerdos al interior de Morena y la decisión de no proceder judicialmente contra el General Cienfuegos, pintan un escenario que se empieza a complicar para la 4T, son bolas de fuego que ponen a prueba la capacidad de sus dirigentes para apagarlas.

Las últimas semanas han acumulado una gran cantidad de conflictos sin resolver, y la manera en como decidan atenderlos, proyectará sus posibilidades electorales durante los siguientes meses. La realidad arruinó sus planes, nunca imaginaron circunstancias tan complicadas como las que hoy se les presentan, olvidaron que cuando se gobierna, siempre puede más la urgencia.

En las circunstancias adversas, es cuando se puede conocer el talante de los gobernantes; mientras que a nosotros nos da una buena oportunidad para evaluarlos, a ellos les permite demostrar de que están hechos. Por el bien de México, ojalá que tengan la capacidad para hacer lo correcto.

POR HÉCTOR SERRANO
COLABORADOR
@HSERRANOAZAMAR