COLUMNA INVITADA

Regresar a Libertadores y Copa América: urgente

México debe volver a competencias de Conmebol

OPINIÓN

·
Geru / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Desde hace un par de semanas se habla del regreso de los equipos mexicanos a las competencias de Conmebol, estas son Copa Libertadores, Copa Sudamericana y, para la selección, la Copa América. De acuerdo a la periodista brasileña Julianne Guimaraes, esto sucedería para 2022 y se anunciará el próximo mes de mayo. Particularmente, considero que sería vital para nuestras aspiraciones futbolísticas, a mediano plazo, volver a competir con lo mejor del continente.

Ligado a esto, muchos medios y analistas han mencionado que no es necesario acceder a estas copas ya que el nivel “no es tan bueno” o “sólo nos gustan o las romantizamos porque son extranjeras”. El tema es que competir contra los equipos sudamericanos genera un roce internacional de mejor calidad que el que se pueda tener en Concacaf, nuestra confederación, donde los únicos rivales reales para México son los estadounidenses. La clara prueba es que desde 2005 la Liga de Campeones de la Concacaf únicamente la han ganado equipos mexicanos.

Si bien para Brasil 2014 sufrimos de más en las eliminatorias, para 2018 calificamos “caminando”. Además, esa era de José Manuel de la Torre (que rescató Miguel Herrera) fue un accidente, no es lo normal para México casi quedar fuera de la Copa del Mundo. El tema de las eliminatorias no se puede cambiar, es la zona que nos tocó, pero si podemos ir a competir con lo mejor del continente, tanto a nivel de clubes como de selección, deberíamos aprovecharlo. Definitivamente hay mejor nivel en la Copa Libertadores que en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Podemos discutir sobre si la liga mexicana es mejor que la argentina o la brasileña y no llegaríamos a nada. Lo que sí es cierto es que en esos torneos los clubes sudamericanos juegan con una intensidad que no se ve en el centro y norte del continente americano.

Se observa una gran cantidad de futbolistas siendo exportados desde Estados Unidos a equipos de buen nivel en Europa. Salta el tema de cuánto exportan nuestros vecinos del norte porque si nosotros queremos exportar futbolistas, para potenciarlos, debemos ponerlos en el mejor aparador posible para que tengan más exposición internacional. Es más probable que un reclutador europeo busque en Copa Libertadores que en la Concachampions. Lo mismo pasa con la selección nacional, llama más la atención la Copa América que la Copa Oro. Este es un tema importante a tratar si queremos que nuestros jugadores tengan más oportunidades de buscar un lugar en Europa.

Del nivel podemos platicar después, aunque en Concacaf les aseguro no vamos a tener rivales como Brasil, Argentina o Uruguay, que por más problemas que tengan, son equipos que siempre compiten en los mundiales y que juegan al futbol a tope de intensidad, algo que al futbolista mexicano, en general, le hace falta. Aún faltan varios meses para que se haga oficial esta supuesta vuelta a Sudamérica. De verdad espero que sea cierto, mientras a esperar.

POR GERU
GERUCORREA@GMAIL.COM
@EL123PORMI