MUNDO DIGITAL

No debería preocuparnos tener WhatsApp

La App cuenta con una base de aproximadamente 1/3 de la población mundial con más de dos mil 500 millones de usuarios

OPINIÓN

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Armando Kassian / Mundo Digital / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Estos últimos días, WhatsApp cambió las políticas de privacidad de su aplicación en donde anuncia, entre otras cosas, que podría compartir tu información con Facebook.

Esto ha provocado, además del ruido mediático, que millones de personas cambien de aplicación de mensajería a utilizar las apps de sus competidores mas cercanos debido, principalmente, a que no están de acuerdo con esta “nueva” política.

Desde mi punto de vista, me parece un poco absurdo tomar la decisión de cambiar de app de mensajería por este cambio en su política; esto principalmente por dos motivos.

Recordemos que, en octubre de 2014, Facebook compra WhatsApp tras el pago de unos 20,000 millones de dólares, desde ese momento las aplicaciones y las empresas empezaron a compartir información de sus usuarios. Es un poco ingenuo pensar que no se habían compartido datos dos empresas que son la misma. Quizás el cambio en la política de privacidad sólo lo oficializa.

Por otro lado, WhatsApp al pertenecer a Facebook, que cuenta con una base de aproximadamente 1/3 de la población mundial con más de dos mil 500 millones de usuarios, es mucho más probable que tú encuentres a personas con las que quieres enviar mensajes en esta plataforma y no en las otras dos, con todo y los millones de usuarios que se han estado cambiando.

Esto también hace que dejar de usar esta aplicación se vuelve algo complejo para un usuario hard y medio, y más si se usa también a nivel profesional en donde forzosamente tienes que estar (justamente este es uno de los problemas que se plantea con respecto a estas superempresas de tecnología que tienen tanto poder, incluso más de quien se dice es el hombre más poderoso del mundo, Tump, que ya le quitaron sus redes).

Podríamos preguntarnos: ¿Por qué WhatsApp hace evidente este intercambio de información con Facebook al modificar sus políticas de privacidad, si de cualquier forma ya lo hacía? En la lista de pendientes de Facebook, monetizar WhatsApp es un de los puntos pendientes (pagó 20 mil millones de dólares por ella).

La compañía ve a WhatsApp como su futuro, y está dispuesta a emprender un camino que le permita rentabilizarla, y yo creo que esto es uno de esos pasos, y el fondo está en la intención de monetizarla.

POR ARMANDO KASSIAN
@ARKASMI