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Las TIC, en el Acceso a la Información

Representan el medio para hacer llegar los datos solicitados por la ciudadanía de forma accesible, visible y segura

OPINIÓN

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Frente a la pandemia por la COVID-19, se ha hecho más relevante y necesario abrir canales de comunicación en plataformas digitales, abiertas y accesibles en todos los entes públicos, además de avanzar en la sistematización de procedimientos, trámites y servicios.

Para fomentar el gobierno electrónico en las instituciones públicas, se requiere el ingrediente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para hacer de estas herramientas, aliadas en la implementación de buenas prácticas, que ayuden a asumir los problemas de otros como propios. Lo acaba de evidenciar la Cepal, las soluciones digitales tienen un papel preponderante y así continuarán.

En el acceso a la información y la protección de datos personales, las TIC y las plataformas digitales juegan un papel fundamental, representan el medio para hacer llegar la información solicitada por la ciudadanía, pero también la hacen accesible, visible y segura.

Se trata de dos derechos que deben ponderarse y, al final, armonizarse, para atender y garantizar el principio de máxima publicidad, lo que contribuirá a la rendición de cuentas, como un mecanismo de la prevención de la corrupción.

La información sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional y también podrá clasificarse como confidencial por contener datos personales. Por ello, y en atención a las solicitudes de información de la ciudadanía, es muy común que las autoridades tengan que hacer versiones públicas de los documentos que entrega, transparentando una parte y protegiendo otra, de acuerdo a las restricciones que marca la ley.

De la necesidad de hacer uso de la tecnología e innovar en materia de protección de datos personales y garantizar la emisión de las versiones públicas con la debida protección, nació el Test Data, un software libre para uso como programa de escritorio de computadora, que asiste a los sujetos obligados para testar y proteger la información previamente clasificada como reservada o confidencial.

La aplicación, desarrollada por el Ayuntamiento de Guadalajara, con el apoyo del Instituto de Transparencia de Jalisco, facilitará a los entes públicos de todo el país la labor de transparentar, con la debida protección, eliminando las partes o secciones con información clasificada, de acuerdo con el catálogo de datos posibles a eliminar e insertando de manera automática el fundamento legal de lo testado.

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En Zacatecas, Guanajuato y Veracruz ya se empezó a utilizar.

En los últimos cinco meses, las instituciones públicas y empresas privadas, han dado grandes pasos hacia la transformación digital.

Y es un camino irreversible. Estos avances deben contribuir a hacer fácil y accesible trámites, servicios y procedimientos, a la resolución de problemas y el cumplimiento de derechos y obligaciones.

POR NALDY RODRÍGUEZ
TRANSPARENCIA3.0@HOTMAIL.COM
@YDLAN
lctl