Haz tu denuncia aquí

Urge ampliar Consulta Pública sobre el futuro de Vallejo

Es indudable que los tres instrumentos que han ordenado el uso de suelo de Vallejo desde los años ochenta a la fecha ya resultan obsoletos

OPINIÓN

·

El Parque Industrial Vallejo fue creado en los años cuarenta para atender una política de cambio en la vocación de las zonas agrícolas y la apuesta por las actividades secundarias en la capital del país.

Setenta años después y ante el crecimiento de la Ciudad de México, Vallejo geográficamente se ubicó en el centro de la metrópoli, lo que impactó en materia del cambio de usos del suelo.

Es indudable que los tres instrumentos que han ordenado el uso de suelo de Vallejo desde los años ochenta a la fecha ya resultan obsoletos, incluyendo el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente para la Alcaldía de Azcapotzalco.

Si bien la fórmula de dejar usos exclusivos en los instrumentos normativos no ha sido lo mejor, es preferible que la propuesta integre información sobre los beneficios de plantear cambios, tomando en cuenta que Vallejo ha sido durante más de seis décadas un espacio dedicado al alojamiento de industrias y servicios.

Es necesario revitalizar Vallejo, sí, pero la propuesta debe observar un proceso paulatino, donde no se apueste a la permisibilidad en las actividadesSi bien el principio rector es mantener los usos industriales, no se observa que exista un inventario detallado de los mismos y que éste sea parte fundamental de la toma de decisiones. Debe elaborarse un plano con detalle de los giros industriales.

Azcapotzalco concentra gran actividad industrial, y su ocaso ha estado presente en varias normas de desarrollo urbano que han permitido que 14 Polígonos estén transformándose a usos y actividades diferentes.

En una ciudad que carece de espacios para vivienda y equipamiento, más de 600 hectáreas resultan atractivas y los escenarios de perder el último remanente industrial implicarían la desapariciónde miles de empleos, por lo que la propuesta de revisión de nuevas actividades para mantener la industria es lógica.

El centro del proyecto deben ser los usos industriales, ya que generaron a lo largo del tiempo derechos adquiridos, la apuesta del cambio debe ser mejorar las condiciones de infraestructura, servicios y equipamiento de las y los trabajadores del sector.

Existen muchas lagunas acerca del Proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050 de la Alcaldía Azcapotzalco. Por ello es trascendental ampliar el plazo de Consulta Pública acerca del presente y futuro de Vallejo.

La ley permite ampliar el plazo de Consulta Pública. La fracción X del artículo 9 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano vigente en la Ciudad de México, refiere que se podrá prorrogar el plazo hasta por 15 días hábiles tratándose de un proyecto de Programa Delegacional de Desarrollo Urbano y de 10 días hábiles en caso de un proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano. Esperemos que no se cierre la consulta sin antes aclarar y precisar el impacto en la Zona Industrial de Vallejo. [nota_relacionada id=1225215]

POR GABRIELA G. JIMÉNEZ GODOY

PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN DIME Y JUNTOS LO HACEMOS E INTEGRANTE DEL COLECTIVO 50 +

@DIMEYJUNTOSLOHACEMOS

eadp