Haz tu denuncia aquí

Trabajo no remunerado en tiempos de COVID-19

OPINIÓN

·

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) indica que, del total del tiempo destinado a labores y cuidados domésticos en los hogares, 77% es realizado por mujeres. Ahora que la Secretaría de Salud decretó la Jornada de Sana Distancia y la suspensión temporal de actividades, ¿habrá cambiado esta histórica cifra que revelaba la concentración del trabajo no remunerado en las mujeres? ¿qué tanto se han visto involucrados los hombres en el lavado de platos, cuidado de niños y ancianos en tiempos de COVID-19? Esta información estadística mide la forma en que las personas distribuyen su tiempo en actividades como trabajar, estudiar, divertirse, comer y descansar. De manera específica, revela el tiempo que dedican al trabajo doméstico (cocinar, limpiar, lavar la ropa); al apoyo y cuidado de niños y niñas, personas enfermas o discapacitadas; a las compras y pago de servicios, así como las características del trabajo fuera del hogar, independientemente si se recibe o no remuneración.

La relevancia de medir el uso del tiempo está plasmada en diversos acuerdos regionales, como los Consensos de las Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la agenda de Población y Desarrollo y su Guía Operacional, y la Estrategia de Montevideo. México, desde hace más de una década, mide a través de la ENUT y del Sistema de Cuentas Nacionales el trabajo no remunerado.

Fue México el que impulsó la creación del Grupo de Estadísticas de Género en el seno de la Conferencia de Estadísticas de las Américas, y nuestro país es pionero en ese tema, gracias a un trabajo coordinado, donde el INEGI, junto con el Inmujeres y agencias de la ONU especializadas en el tema de la igualdad y la no discriminación contra las mujeres y las niñas, han construido una alianza para generar información mucho más útil, pertinente, oportuna y adecuada.

De cada 10 horas destinadas al trabajo, poco más de cinco (55.4%) contribuyen a la economía del país sin que medie pago alguno. Así, en 2018 el valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró el equivalente a 5.5 billones de pesos, 23.5% del PIB.

[nota_relacionada id= 1157571]

Los resultados mostraron que cada persona participó, en promedio, con 42,602 pesos anuales por labores domésticas y de cuidados. Al desagregar ese valor según el sexo, el trabajo de las mujeres tuvo un valor de 59,617 pesos; el de los hombres, 22,390 pesos el mismo año. Los datos de la ENUT 2019 y la Cuenta Satélite de Trabajo no remunerado se publicarán este año. Sin embargo, para medir lo sucedido en 2020 será fundamental contar con información actualizada que nos permita medir el efecto en los hogares mexicanos de la suspensión de actividades. Las intervenciones de política pública para aliviar el impacto de la pandemia en los hogares deberían ser vinculadas con las políticas de cuidado y atención a las y los cuidadores, apoyando a aquéllas que realizan trabajos no remunerados en sus hogares.

POR PALOMA MERODIO
VICEPRESIDENTA DEL INEGI
@PALOMAMERODIO

lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus