Haz tu denuncia aquí

El extraño caso García Harfuch

Algo no checa. Alguien no dio bien las órdenes, o alguien, simplemente, “no dio órdenes” y se fueron por la libre

OPINIÓN

·

No fue nada inteligente el haber metido en el baile al Grupo Carso que encabeza el prestigiado universitario Carlos Slim Helú. Para tapar una calle podrían haber escogido muchos vehículos de transporte distintos y con logotipos falsos. Vincular dos apellidos de significativa connotación libanesa como el del ingeniero y la dinastía Harfuch, puede ser casual, desde luego, pero si se iban a meter en un atentado de esa trascendencia, resulta muy difícil creer que el tal Vaca tenía los elementos y la jerarquía para decidir el hecho en sí.

Detener en Lomas de Chapultepec, en plena zona de Paseo de la Reforma, al vehículo del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX para meterle varios centenares de tiros de diverso calibre pone en evidencia que el atentado fue más bien de corte provinciano, pues eran muchas armas y muchas balas que podrían haber sustituido por pocas armas más efectivas o explosivos o lo que fuera, en lugar de seguir la técnica de los atacantes de Juan Charrasqueado que, pistola en mano, se le echaron de a montón. Algo no checa. Alguien no dio bien las órdenes, o alguien “no dio las órdenes” y se fueron por la libre.

No pensaron que con algunas armas de muy penetrante calibre iban a interesar el blindaje de los vehículos, lo cual sucedió, pero no en la profundidad y profusión que supuestamente previeron. Afortunadamente, pese a que la pandilla atacante tenía más de 15 atacantes, no todos poseían ni las armas ni la “preparación” para una emboscada de ese calado. Los videos no dejan claro cómo milagrosamente el blindaje salvó la vida del joven funcionario, ni tampoco cómo es que en poquísimo tiempo lograron capturar a los primeros presuntos delincuentes y al tal José Armando Briseño apodado El Vaca, que dispuso de horas y horas para irse lejos y se quedó en la Ciudad de México a esperar que lo capturaran. Vaya usted a saber las instrucciones que tenían los autores de la fechoría y si sabían realmente quién las había girado.

Llevan sólo 19 detenidos. ¿Correcto, pero y las señas que hacen algunos de los tipos al final de la balacera?, ¿por qué no llegó el “Uber” por el personal “de confianza” que había hecho ese “trabajito”?

[nota_relacionada id= 1120616]

Se rumora que el Cártel Jalisco Nueva Generación hizo alianzas con gente de La Unión Tepito, del Cártel de Tláhuac y del Grupo ACME, de la Gustavo A. Madero. Supuestamente, investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de CDMX indican que Julio César Montero Pinzón, apodado El Tarjetas, operador de confianza del líder del CJNG, ordenó el atentado en Puerto Vallarta, Jalisco, y habría enviado a José Armando Briseño, El Vaca, para que planeara y ejecutara el ataque contra el funcionario. ¿Un mensaje desde Jalisco para la CDMX? Tienen un árduo trabajo las autoridades y lo van a hacer bien. No hay de otra.

POR RAMÓN OJEDA MESTRE
C0LABORADOR
ROJEDAMESTRE@YAHOO.COM

lctl