Haz tu denuncia aquí

Los videojuegos durante la cuarentena

OPINIÓN

·

Una de las actividades más recurrentes durante esta cuarentena, es jugar videojuegos, y si bien, la industria no se está moviendo a un paso tan acelerado como nos tenía acostumbrados, además de estrenos retrasados, hay algunos títulos que más allá de pasar de “moda”, se están volviendo un escape importante en esta etapa de quedarnos más en casa por el Covid-19.

Grand Theft Auto V

El hecho de que Epic Games regalara en tiempos de pandemia, uno de los juegos más vendidos de la historia (Más de 120 millones de copias), no es solo por ocurrencia. La mecánica y trama del juego, explorar mar, montañas, ciudades, naturaleza intacta y hacerlo en cualquier medio de transporte, hacen a GTA V la mejor opción para pasar la cuarentena junto a Franklin, Trevor y Michael. Por cierto, si te gustan los huevos de pascua, el juego está lleno de ellos.

https://youtu.be/2S4O8Ea6M9Y

Mario Kart

La versión de Mario Kart 8 Deluxe, es por mucho la mejor opción, y más si lo vas a jugar en una consola portátil como la Nintendo Switch Lite. Vas a pasar muchas horas de entretenimiento perfeccionando tus habilidades al volante, y algo de lo que más agradó a los jugadores además de las características de cada uno de los más de 40 personajes, es lo dinámicas y versátiles que resultan las carreras.

FIFA 20

Vaya que los fans de los deportes y sobretodo del fútbol, extrañan las actividades y las jornadas de cada semana. Hoy le agradecen a Electronic Arts traer cada año un nuevo título de FIFA, ya que ahora las campañas y sobretodo la parte online se han vuelto fundamentales. En México la organización de la eLiga MX, hizo posible terminar las 17 jornadas del torneo y ahora se vienen las finales.

¿Por qué jugar nunca se acaba?

En el libro Ficciones lúdicas de Rodrigo Díez, el autor nos hace ver desde una perspectiva diferente esta forma de entretenimiento y no solo desde la cultura de masas, de cómo son tan importantes los juegos en nuestra vida. Al mencionar que son un escape a una dimensión alterna como una especie de huida o refugio, en busca de una utopía, me hace recordar la novela de ciencia ficción del estadounidense Ernest Cline, Ready Player One, donde vemos que en un mundo ya corrompido y sin prácticamente ningún indicio de mejora en las estructuras sociales, los habitantes prefieren pasar su tiempo en un juego de realidad virtual.

Ficciones lúdicas de editorial Dharma Books, nos da un panorama no solo para gamers, sino para cualquier lector de que un juego, es parte de la cultura, y que de alguna forma, todos somos partícipes de ese sistema de reglas no escritas a veces, en donde el término “jugar” va más allá, lo contrapone en un contexto social y que el contexto semiótico depende del lector.

Al respecto de este libro, en la obra Homo ludens, obra del historiador y teórico de la cultura, Johan Huizinga, nos explica desde su perspectiva, como el juego es más que un sistema de reglas con un objetivo particular o en conjunto, el juego es un elemento clave en la formación de la cultura, cultura en el sentido de rasgos, tradiciones y comportamiento, y cómo eso conlleva a la conformación de la cultura de masas.

Por David Mendieta

Director de Operaciones en Metrics

david.mendieta@metrics.digital