Haz tu denuncia aquí

Industria de las pilas

OPINIÓN

·

Todo está listo para que Grupo NYCE, al mando de Carlos Pérez, arranque operaciones en la industria de pilas y baterías, a través de sus filiales NYCE Laboratorios para realizar pruebas y del CNCP como organismo de certificación, todo esto conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-212-SCFI-2017, referente a Pilas y baterías primarias —límites máximos permisibles de mercurio y cadmio— especificaciones, métodos de prueba y etiquetado. 

Así, este grupo empresarial 100 por ciento mexicano, se suma a la protección del medio ambiente y al cuidado de la economía, al impedir que productos con un alto porcentaje de cadmio o mercurio, mismos que pueden provocar importantes daños en la salud se comercialicen en nuestro país, tema que vigilan desde la Semarnat, de Víctor Toledo. 

Entre sus ventajas era la de contar con una vida estable de más de 10 años y una salida constante de voltaje. Sin embargo, con el paso del tiempo se descubrió que metales pesados como el mercurio o el cadmio son altamente tóxicos, especialmente cuando productos que los contienen como las pilas, se desechan y no se les almacenan de una forma adecuada, por lo que las principales economías del mundo decidieron crear los Convenios de Basilea y de Minamata, que México firmó en 1989 y 2013 respectivamente, para regular y vigilar la producción de pilas y baterías, lo que dio paso a la elaboración de dicha Norma. Con ello, nuevamente Grupo NYCE en apoyo a las autoridades y a la industria, realizó las inversiones necesarias en infraestructura para que los productos catalogadas como pilas y baterías primarias que se comercializan en territorio nacional, cumplan con una normatividad para la protección y el cuidado del medio ambiente. 

Por otra parte, en 2018 la Unidad profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) del IPN, de Mario Alberto Rodríguez Casas, estimó que en la Zona Metropolitana del Valle de México alrededor de 64 por ciento de los habitantes de la CDMX consumen de 1 a 2 pilas al mes; el 30 por ciento de 3 a 5; y 6 por ciento restante más de 6 unidades, lo que representa una generación total de 124 millones 963 mil 449 pilas al año.  

[nota_relacionada id=1047628]

Bien recibida

La sorpresiva y audaz operación de compra de OHL global por parte de los hermanos Luis y Mauricio Amodio dueños de Grupo Caabsa, por 50 millones de euros fue muy bien recibida por el público inversionista. 

La acción en la Bolsa de Madrid ganó casi 50 por ciento. Aunque está por debajo del valor de la operación, la expectativa es que alcance y supere ese nivel.  

No pierda de vista que OHL México únicamente conserva su división de construcción, ya que la división de concesiones fue vendida en 2018. 

Gran parte de su fuerza esta en Estados Unidos que representa 50 por ciento de su negocio de construcción a nivel mundial, además de operar desarrollos, servicios y concesiones en España, Colombia, Perú, Chile y algunos otros países de Europa como Noruega, Reino Unido, Polonia y Suecia.

Por JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

lctl