Haz tu denuncia aquí

El mundo tras el COVID-19

Es difícil hacer pronósticos sobre una pandemia. Hoy ha quedado claro que las personas más poderosas del mundo no son ningún gobierno, sino los epidemiólogos

OPINIÓN

·

Ugo Pipitone, en su libro Un Eterno Comienzo, menciona en uno de sus párrafos de inicio que las cosas nunca cambian lo suficiente para que el enfermo (colectivo) salga de sus padecimientos que, con síntomas diferentes, son siempre los mismos entre pobreza difundida, aguda desigualdad e instituciones plagadas de corrupción e ineficacia endémica. Como consecuencia de una historia lejana, en México es mucho más fácil creer en las personas que en las instituciones. Es más sencillo creer en el señor Presidente que en el Estado. Las personas son rostros y voluntades y de ahí algo nuevo puede surgir, y yo añadiría, está surgiendo.

En este punto estábamos, cuando nos cae una pandemia. La pandemia del coronavirus aún no ha alcanzado su pico en la mayoría de los países, pero economistas, politólogos y filósofos ya se están preguntando cómo será el nuevo mundo cuando hayamos vencido la enfermedad. La mayoría coincide en que son inevitables importantes cambios en la economía, los negocios, la política interna, la medicina y el comportamiento humano.

Es difícil hacer pronósticos sobre una pandemia que está en pleno apogeo, no tiene análogos y es causada por un virus del que aún no se saben muchas cosas. Los economistas tienen que sumar a ello la incertidumbre asociada con el comportamiento de la población y de las empresas, que, a su vez, se ven influenciadas por pronósticos económicos y epidemiológicos de diversa calidad que les llegan por las redes sociales. La economía mundial volverá a la normalidad algún día, pero el ritmo de la recuperación y el alcance del daño dependerán de la rapidez y del coste que tenga detener el virus.

Susanna Siegel, profesora de Filosofía de la Universidad de Harvard, investiga desde el campo filosófico y de las ciencias de la mente cómo percibimos lo que sucede en el mundo y cómo nuestras percepciones pueden verse influidas por lo que ya sabemos, sospechamos o poseemos. Autora de varios libros, entre ellos, Racionalidad de la percepción, Siegel habla sobre los cambios políticos, sociales y culturales que pueden producir está pandemia. Señala que “una parte de la sociedad va a revitalizar el contacto humano, pero hay otra cuya respuesta será la sospecha y el miedo”. Habla también sobre la revalorización del rol del Estado, los autoritarismos, el actual poder de los científicos, el futuro del trabajo y la felicidad.

Nadie sabe hoy que tipo de normalidad vamos a tener después. Esta pandemia puede cambiar todo porque es una fuerza invisible que prospera tanto en superficies inanimadas como en porosas; matará a un porcentaje de la población mundial y nadie creería esto si la ciencia no lo dijera. La gente escuchó a los expertos y cambió su comportamiento, y los ciudadanos cuentan con que los líderes políticos hagan lo mismo. Hoy ha quedado claro que las personas más poderosas del mundo no son ningún gobierno, sino los epidemiólogos. El mundo después del COVID-19 se definirá por las acciones que tomemos hoy. Trabajemos juntos en solidari-dad para asegurarnos que nadie se quede atrás.

[nota_relacionada id=1018598]

POR IGNACIO CABRERA FERNÁNDEZ

DIRECTOR GENERAL DE DIPLOMACIA TURI?STICA

eadp