Haz tu denuncia aquí

Progreso económico con moral

Durante el periodo neoliberal se registró la mayor concentración de ingresos en unas cuantas manos y se engendró una monstruosa desigualdad

OPINIÓN

·

–¿Cómo continuar conduciendo a México hacia el desarrollo económico? “Ante todo, acabando con la corrupción para repuntar como un país del primer mundo”, refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Muestra del combate a la corrupción fue el cheque por 2 mil millones de pesos (el más cuantioso en términos de recuperación de recursos) que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, entregó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) el 10 de febrero, como parte de los recursos obtenidos de un caso de combate a la corrupción. El cheque fue recibido por el Presidente. Este es un hecho inédito en la historia del país, muestra del triunfo de la justicia sobre la corrupción.

 

“La economía del país está bien. Vamos bien, a pesar de que siempre nos cuestionaran los que fracasaron con su política neoliberal. Sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo. No caímos en recesión y hay una mejor distribución del ingreso, porque no basta con crecer, la creación de la riqueza tiene que ir acompañada de la distribución del ingreso”, considera el mandatario.

 

Durante el periodo neoliberal se registró la mayor concentración de ingresos en unas cuantas manos millonarias y se engendró una monstruosa desigualdad económica y social. El rezago fue creciendo de manera exponencial.

De acuerdo con la ley de Ingresos no se han creado ni incrementado nuevos impuestos. Dentro de los proyectos de Egresos, los programas prioritarios de esta administración, para que el Estado cumpla con su función de promover el desarrollo, son la construcción de las dos pistas del aeropuerto de Santa Lucía, la construcción del Tren Maya, la rehabilitación de seis refinerías, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la pensión para adultos mayores.

Tenemos una inflación baja, que no se había visto en los últimos tres años y el peso tiene el segundo lugar de las monedas más favorecidas. Se aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-Mec) lo que significará más inversión para el país, mayor crecimiento económico y mayor creación de empleos.

No se otorgan más concesiones ni contratos a particulares para la extracción de petróleo, generación de electricidad, minería, manejo de aguas y otras actividades estratégicas de exclusivo dominio de la nación. Se produce más gasolina en las refinerías de México.

Además, se estableció el criterio de separar el poder político del poder económico y el gobierno se sume como representante de todos los mexicanos, no sólo de una facción o una minoría, sostiene López Obrador en su libro Hacia una Economía Moral.

Durante 2019, el salario mínimo subió 16%, como no lo había hecho en 36 años y se están destinando 300 mil millones de pesos, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas más humildes. Con las medidas de austeridad implementadas se ha logrado contar con más recursos para que el gasto público se destine al desarrollo y bienestar de la población, ya que para AMLO: “Progreso sin justicia es retroceso”.

[nota_relacionada id= 836888     ]

POR CÉSAR CRAVIOTO
COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CDMX
@CRAVIOTOCESAR


lctl