UN MONTÓN DE PLATA

Si Tatiana comprende…

Le toca de facto el arranque de la vigencia del T-MEC, cuya amplitud ocurrirá bajo la Presidencia de Joe Biden en EUA

OPINIÓN

·
Carlos Mota/ Un Montón de Plata/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Si la nueva secretaria de Economía Tatiana Clouthier —nombrada ayer por el presidente López Obrador para sustituir a Graciela Márquez— comprende que su dependencia requiere una agenda ambiciosa para que México no pierda la brújula competitiva que se tuvo durante décadas, el país estará del otro lado y su arranque como interlocutora ante el sector privado será exitoso.  

Clouthier no sólo debe recuperar el tiempo perdido por su antecesora, que prefirió enemistarse con los empresarios alejándose, defendiendo regulaciones obtusas como el nuevo etiquetado de alimentos, y jugando contra los intereses empresariales. A Tatiana le tocará de facto el arranque de la vigencia del T-MEC, cuya amplitud ocurrirá bajo la Presidencia de Joe Biden en EUA.  

Tatiana Clouthier debe ser una promotora de la Inversión Extranjera Directa, y bajo su gestión deberemos ver, a más tardar en el primer trimestre de 2021, la firma del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, uno de los más trascendentales para la diversificación de nuestras exportaciones. 

Ella también será la responsable de reposicionarnos ante el Foro Económico Mundial, que encabeza Klaus Schwab y cuya cumbre anual ocurrirá en Singapur en mayo de 2021. 

El inicio de la gestión de Tatiana no será sencillo. Los empresarios han perdido 
la confianza en el gobierno, que les ha torpedeado con iniciativas de regulaciones como la que prohíbe la subcontratación, tema en el que esa Secretaría ni siquiera se pronunció. 

En adición, el Inegi publicó ayer que la Inversión Fija Bruta cayó 2.9 por ciento en septiembre respecto del mes inmediato anterior. Pero Clouthier tendrá que empezar a observar estas cifras con detalle, y a contextualizarlas para potenciar la recuperación económica tras la recesión por la pandemia. De hecho, si se mira esa cifra negativa en sus componentes internos, se detecta que en maquinaria y equipo hay una recuperación de 1.3 por ciento. Es esta última cifra las que la nueva secretaria tendrá que puntualizar. 

¿Podrá Tatiana con el encargo? Definitivamente. Tiene a su favor que el Presidente no tiene ni una sola de sus prioridades ancladas en la Secretaría de Economía. No tendrá que construir un tren, una refinería o un aeropuerto. Lo único que debe lograr es reestablecer el diálogo con los empresarios, propugnar porque las regulaciones sean prudentes y diseñar una agenda que devuelva la competitividad al país. Su territorio está virgen para ello. 

ALGODÓN 
El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Algodón Raúl Treviño clama por una firma de Semarnat de Ma Luisa Albores, y de Senasica. Con ello se resolvería un problema que requiere tres años para instrumentarse: la autorización de las semillas modernas del algodón. Entretanto, la siembra ya se desplomó 35 por ciento, por la falta de permisos.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060