UN MONTÓN DE PLATA

El Ifetel y el pleito Santos Vs. Disney

Los clubes de fútbol están en el “limbo”, debido a que el Instituto condicionó a Disney a desincorporar a Fox Sports

OPINIÓN

·
Carlos Mota/ Un Montón de Plata/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Mañana será crucial para el futuro de varias empresas deportivas, en particular de fútbol, cuya suerte estará determinada por la decisión del Ifetel, que encabeza Adolfo Cuevas, debido a que ese regulador ha estado otorgando prórrogas a Disney para deshacerse de ciertos activos, entre ellos, los derechos de transmisión de varios clubes deportivos: Pachuca, León, Rayados, Santos y Xolos. 

Los observadores de la industria apuntan que si el Ifetel otorga una quinta prórroga mañana a Disney para liquidar los activos de Fox Sports Latin America (FSLA), será la estocada mortal a estos equipos mexicanos, y un reflejo del poder que ejerce una corporación estadounidense sobre el regulador mexicano, debido a que estas empresas deportivas actualmente están en una especie de “limbo” debido a que el Ifetel condicionó a Disney a desincorporar a FSLA para poder fusionarse con Fox en México. 
Pero esta desincorporación o venta no ocurrió, a pesar de que la gran fusión global de Disney y Fox sí se llevó a cabo y de hecho ya está operando. 

Un caso al centro de esta problemática es la del club Santos Laguna, que dada la situación decidió demandar en California a The Walt Disney Company por incumplimientos de contratos, daños y perjuicios. 

De acuerdo con el conjunto de Coahuila, la exposición mediática y la cobertura nacional e internacional son claves para la exposición de la marca y la generación de afición, cosa que ya no ocurre, o sucede de forma muy limitada, porque Disney se vio obligada por el Ifetel a poner a FSLA en la lista de activos a desincorporar, con el consecuente daño al equipo de fútbol. 

En la demanda que hace el club Santos se solicita al juez en Estados Unidos, que los comisionados del Ifetel respondan como testigos en el caso, debido a que fue ese regulador quien estableció el condicionamiento por el que todo se entrampó. 

La relación entre Santos y Disney está dañada severamente. Si la demanda del Club no prospera existe incluso un riesgo de que cientos de familias pierdan su fuente de ingresos por el destino que tendrían las transmisiones en TV de los partidos. 

En la demanda se lee que, de manera informal pero incansable, el equipo mexicano ha tratado de llegar a un acuerdo con la empresa de medios estadounidense. 

El Ifetel tiene en sus manos la solución a este espinoso problema. Si mandata a Disney la liquidación de los activos de FSLA se termina el embrollo que su propia determinación originó. 

SEMPRA ENERGY 

Gran jugada de Sempra Energy, de Jeff Martin. Tras el intercambio de acciones que anunció para IEnova cotizará en la BMV. La intención es aglutinar la nueva planta de licuefacción de gas natural de Energía Costa Azul, de Ensenada (la de los dos mil millones de dólares), junto con las seis plantas de energía renovable, los tres mil 500 kilómetros de ductos de transporte de hidrocarburos y las ocho terminales de almacenamiento

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060