MATCH POINT

Crece participación de mujeres en TICs

Las mujeres hacen ruido en las Tecnologías de la Información (TICs), y es que de acuerdo con un estudio de Linkedln, el 27% de los puestos directivos en el sector es liderado por el sexo femenino

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las mujeres hacen ruido en las Tecnologías de la Información (TICs), y es que de acuerdo con un estudio de Linkedln, el 27% de los puestos directivos en el sector es liderado por el sexo femenino. 

En México, sin duda una participación relevante es la de Claudia Rincón Pérez, emprendedora, fundadora y presidenta de Factoría IT, una empresa especializada en la venta de soluciones de informática y telecomunicaciones.  

Y es que, aunque no ha sido un camino fácil de recorrer, Rincón Pérez es de las pocas mujeres CEO en nuestro país que ha construido una empresa que además de ser inclusiva y fomentar un ambiente libre de discriminación, genera a sus clientes del sector empresarial y gubernamental ahorro de tiempo y costos acorde a sus necesidades. 

La empresaria se ha caracterizado por ofrecer sus servicios al gobierno federal, estatal y sector privado como su Escritorio Digital, a través del cual brinda a sus clientes equipos de cómputo, programas y soporte de acuerdo a sus necesidades, además del Open Source, otra herramienta que les permite ahorrar hasta 60% en software.  

Un dato a resaltar es que para el 2021, se estima que el gobierno federal incremente en 60% el presupuesto asignado para la adquisición o contratación de productos y servicios de TICs pues, entre sus prioridades, además de la salud y seguridad para los mexicanos, también está la del tema de Internet Para Todos.  

Aunque este año no ha sido muy positivo para el sector de las TICs debido entre otros factores a la pandemia del COVID-19, pues de acuerdo con expertos tendrá un decremento del 4.1%, para el 2021 el panorama se vislumbra diferente, pues se prevé que la demanda crecerá en 6.4 por ciento.

Aquí, Factoría IT y su capitana Claudia Rincón, jugarán sin duda un papel importante pues seguirá en la línea de fomentar ahorros a sus clientes mediante su portafolio de servicios que incluye también facilitarles en un solo contrato solicitudes de equipos de computación, licencias y sistemas operativos entre otros, sin necesidad de hacer convenios por separado, además de ajustar los equipos con los programas que realmente requieren.  

El objetivo para el próximo año será seguir adelante y aumentar su presencia en el sector, con el único propósito de contribuir en el crecimiento de las Tecnologías de la Información al volverse indispensables para las actividades empresariales, de la administración pública, la enseñanza de los alumnos en todos los niveles y en los hogares al trabajar vía remota, por citar algunos ejemplos.

Cash

Llama la atención el sobrecosto que pagará la Secretaría de Salud, al mando de Jorge Alcocer, a la empresa Grupo Relissa, de José Juan Reyes Domínguez, en conjunto con Aseo Privado Institucional, S.A. de C.V., para el “Servicio de Limpieza y Desinfección en los Inmuebles de las Unidades Administrativas y Unidades Hospitalarias de la Secretaría de Salud Federal en la CDMX” para los próximos tres años.  

Y es que, esta dependencia desembolsará para este periodo 407 millones 890 mil pesos, siendo que, durante el 2020, pagó a la misma Grupo Relissa 90 millones de pesos, es decir, para los siguientes años pagará 120 millones de pesos más por el mismo servicio.  

Lo anterior puede explotar en la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval, pues además de que la licitación No.LA-0120000991-E520-2020 ya tiene demandas por varias irregularidades, la empresa ganadora ha sido señalada por no inscribir a sus empleados en el sistema de seguridad social.  

POR MILÉN MÉRIDA
FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 
@MILEN_KA