COLUMNA INVITADA

México, no te olvides de los jóvenes

Los jóvenes estamos en todos los discursos políticos, pero en la realidad, no formamos parte de la toma de decisiones, por lo que estamos obligados a demostrar que queremos y que podemos

OPINIÓN

·
Eduardo Balcázar / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Desde que puedo recordar, he escuchado de la importancia de la participación de los jóvenes en el desarrollo de las instituciones, el recuento histórico resultaría basto para enlistar los avances en la materia, pero me atrevo a decir que el más importante ha sido el reciente llamado de algunos actores y partidos políticos a que 1 de cada 3 candidaturas, sean ocupadas por jóvenes.

Si bien, que el 33% de los espacios puedan ser ocupados por jóvenes, motiva a seguir encabezando la lucha, soy un firme creyente de que las cuotas son avances importantes pero que requieren de un paso más: que se esté eligiendo a los mejores, con talento, sentido crítico y sobre todo con capacidad representativa.

En los hechos, la gran mayoría de las veces, no es así, ni tampoco se les coloca en las candidaturas en las que los partidos creen que pueden ganar; es decir, sirven para fortalecer el discurso, pero no representan una convicción real. Información del INE, indica que al inicio de la actual legislatura, sólo 28 de los 500 diputados tenían menos de 30 años, lo que representa un lejano 5%. 28 en los hechos, contra 165 del discurso. Menuda diferencia.

En la misma elección, de los casi 3 mil candidatos que hubo para renovar la Cámara de Diputados, sólo el 19% tenía menos de 30 años. Si bien, al ser candidato, se pasa por el escrutinio democrático del voto popular, 19% vs 33%, sigue siendo una brecha importante. En el gobierno, sucede aún peor.

En el gabinete federal, ningún titular es menor de 30 años. Si bien Luisa María Alcalde, pudiera decirse que representa al sector, ella asumió la titularidad de la Secretaría del Trabajo, con 31 años de edad y hoy cuenta con 33.

Los jóvenes estamos en todos los discursos políticos, pero en la realidad, no formamos parte de la toma de decisiones, por lo que estamos obligados a demostrar que queremos y que podemos, que nos interesamos en realmente participar y que somos competentes para ostentar responsabilidades de estado, en tanto que la clase política tradicional, debe tener conciencia de que si representamos al 30% de la sociedad, por simple numeralia, debe existir representación proporcional.

La tarea va en dos vías y los jóvenes que queremos y podemos estamos en esa lucha. En Chiapas, estamos poniendo el ejemplo, hemos hecho un llamado serio a exigir, antes que espacios, políticas públicas acordes al tamaño de nuestro sector, hemos alzado la voz a través de un gran movimiento que crece y crece cada día y que denominamos “Chiapas, no te olvides de los jóvenes”, pero sabemos que a nivel nacional, el grito es menor y que entonces debería ser: “México, no te olvides de los jóvenes”.

EDUARDO BALCÁZAR
*DIRIGENTE DE CHIAPAS, NO TE OLVIDES DE LOS JÓVENES