CORPORATIVO

El reto de las TI en México

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) sigue muy activa y acaba de llevar al SIC a la empresa de cómputo en la nube Snowflake (SNOW)

OPINIÓN

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Rogelio Varela/ Corporativo / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

A lo largo de las últimas décadas México ha sido atractivo para inversiones en la industria de las Tecnologías de la Información (TI), ya sea por el bajo costo de su mano de obra, su proximidad geográfica con Estados Unidos, un huso horario conveniente, y un largo etcétera que colocan a nuestro país con grandes ventajas competitivas.  

Sin embargo, el país requiere dar un salto hacia niveles de producción más eficientes. La pandemia del COVID-19 replanteó muchos retos, y es un hecho que la competitividad de las empresas y el bienestar social dependen cada vez más del acceso a las TIC. 

El potencial de sector TI es innegable y en 2020 pese al ajuste económico habría crecido 4.8 por ciento, incluyendo al mercado de consumo y empresarial, de acuerdo con estimaciones de la firma Select. 

En ese contexto sobresalieron las estrategias de empresas como la de Claudia Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Factoría IT, proveedora de algunos servicios digitales para el gobierno federal, con la particularidad de darle un peso importante a la inclusión de género en sus filas

Lo interesante de esta emprendedora es su visión en cuanto a las TI, que no solo las considera como palanca esencial de la productividad en los sectores estratégicos del país (sectores aeroespacial, automotriz, eléctrico-electrónico y de equipo médico). Pero también resalta los ahorros que pueden generar en un gobierno que promueve tanto la austeridad, tal es el caso del uso de software libre, también llamado Open Source, el cual es 60 por ciento más económico que otros con licencia. 

El futuro es tan retador como alentador. Por un lado, hay que considerar que para 2025 las tecnologías disruptivas en varios sectores serán las que tengan mayor impacto en la economía mundial, donde figuran el internet de las cosas, el cómputo en la nube, las impresión 3D y los vehículos autónomos, son algunos ejemplos.  

Para ello será importante concentrar esfuerzos en donde participen activamente la academia, empresas, gobierno y sociedad. El potencial lo tenemos, ¿tendremos la intención de implementar políticas de investigación y desarrollo para aprovecharlo? La respuesta es sí, y para muestra lo hecho por la mexicana Claudia Rincón Pérez.   

La ruta del dinero

A propósito de empresas de tecnología, fíjese que premiaron a las marcas anunciantes en Latinoamérica más destacadas durante 20202 en Mercado Libre a través de la primera edición de los Mercado Ads Awards en la que Xiaomi, dirigida en la región por Tony Chen, fue reconocida como la marca más buscada en dicha plataforma en nuestro país. Además, durante el tercer trimestre del año de acuerdo con la consultora Canalys, el fabricante de celulares chino ocupó la posición cuatro en número de ventas de teléfonos inteligentes en México y la región... La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que dirige María Ariza cierra muy activa el año y de la mano de Kuspit acaba de listar en el SIC a la firma de software Snowflake (SNOW) que recién debutó este año en el mercado de New York con gran aceptación.

POR ROGELIO VARELA
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