COLUMNA INVITADA

Los hidrocarburos en 2050

La empresa consultora de energía Rystad Energy, ha advertido que el mundo va en camino de no contar con suficientes suministros de petróleo para satisfacer su demanda para ese año

OPINIÓN

·
Manuel Rodríguez / Colaborador / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cerramos 2020 con un crudo Brent por arriba de los 50 dólares, por primera vez desde marzo; esta recuperación vertiginosa de los precios, en el peor año de la historia del petróleo, se da en un escenario donde continúa prevaleciendo la incertidumbre en el futuro de los hidrocarburos. 

Lo anterior es ilustrado con el reciente anuncio de la Fundación Rockefeller de ya no invertir en combustibles fósiles, con el argumento de que ya no es necesario para sostener la economía y es perjudicial para el futuro climático. La noticia es emblemática, porque los fondos para la creación de la fundación provinieron de la gigantesca compañía petrolera Standard Oil, que fundó Rockefeller en 1870. 

Por otro lado, Dinamarca principal productor de la Unión Europea y líder mundial en la industria eólica, a través de su ministro de clima, energía y servicios públicos, anunció la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 70 por ciento para 2030, y alcanzar net zero en 2050; afirmó que para lograr el objetivo es necesario dejar de lado los combustibles fósiles, y, por lo tanto, pondrá fin a las actividades petroleras en el Mar del Norte. 

En esta misma lógica, después de cinco años del Acuerdo de París, 27 integrantes de la Unión Europea, acordaron en la reciente cumbre llevada a cabo en Bruselas, adoptar objetivos intermedios más duros para lograr la neutralidad de emisiones en 2050, al pactar reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos en 55 por ciento para 2030, la meta anterior era de 40 por ciento. 

Dicho acuerdo, también fue respaldado por países como Polonia, República Checa y Hungría, que tienen una fuerte dependencia del carbón. En torno al consenso global de reducir el calentamiento global, hay algunas aristas que aún encierran un alto grado de incertidumbre, como la que pone en la mesa la empresa consultora de energía Rystad Energy, que ha advertido que el mundo va en camino de no contar con suficientes suministros de petróleo para satisfacer su demanda en 2050. Todo esto a pesar de la disminución de la demanda provocada por la pandemia y la transición energética. 

La citada empresa consultora, con sede en Oslo, Noruega, sostiene que, para satisfacer la demanda global en los próximos años, es necesario agregar a los actuales inventarios productivos un total de 313 mil millones de barriles de petróleo, para cubrir este pasivo; calcula que se deben descubrir recursos por 139 mil millones de barriles nuevos para 2050, algo imposible si persisten los bajos niveles de inversión en la actividad exploratoria, en la presente década. Con base en lo anterior, podemos concluir que la transición energética, es un libro en blanco, que aún está por escribirse.

A todos mis lectores, les deseo salud y felicidad en esta temporada, cuídense y hasta el próximo año. 

POR MANUEL RODRÍGUEZ
PDTE. COMISIÓN DE ENERGÍA EN SAN LÁZARO
WWW.MANUELRODRIGUEZ.MX