CONTRA LAS CUERDAS

Van por el ex gobernador Graco

Las investigaciones y órdenes de aprehensión también se han girado contra integrantes del exmandatario

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En los últimos dos años, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ha bloqueado más de 60 investigaciones en contra del exgobernador de la entidad, Graco Ramírez, acusado de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

Antes de irse del gobierno, Graco impuso a Carmona al frente de la Fiscalía, pero ahora debe estar temblando el experredista porque en las últimas horas, la Fiscalía General de la República (FGR) ratificó en la Cámara de Diputados una solicitud de declaración de procedencia para quitarle el fuero al funcionario judicial, al que se le acusa de nexos con el crimen organizado y tráfico de armas.

La Sección Instructora del Palacio Legislativo de San Lázaro, que es presidida por el diputado Pablo Gómez Álvarez, a más tardar mañana deberá notificar al servidor público imputado sobre la materia de la denuncia, haciéndole saber su garantía de defensa y que deberá comparecer o informar por escrito sobre las acusaciones dentro de los siete días naturales siguientes a la notificación.

De esta manera empieza la estrategia jurídica para ejercer todo el peso de la ley contra el fiscal, y ya derribado el escudo en que éste se convirtió para proteger al entonces mandatario local Graco Ramírez, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco irá, aseguraron fuentes del gobierno local, en contra de su antecesor por malos manejos de recursos durante su administración.

Juan Salazar Núñez, fiscal Anticorrupción de Morelos, ha señalado que el exgobernador está bajo investigación en la entidad y en el ámbito federal.

Hay decenas de casos que lo señalan de malos manejos, desde el ejercicio del presupuesto en programas sociales, licitaciones y obras de gobierno hasta la realización de eventos públicos con fuertes desvíos millonarios.

Está, por ejemplo, el malversar de más de 100 millones de pesos que supuestamente se hizo a través del sobrecosto en la contratación de artistas como Sting, Emmanuel y Manuel Mijares.

Información de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos, asegura que hay constancias que robustecen la hipótesis de que Graco Ramírez, su esposa Elena Cepeda, y colaboradores cercanos, habrían hecho negocio en la contratación de artistas con la empresa Magnos Comercialización.

Las investigaciones y diversas órdenes de aprehensión también se han abierto y girado contra otros integrantes del exmandatario debido a que en todas las áreas de la administración se encontraron diversas irregularidades.

A Graco Ramírez le llegó su hora ante la justicia.

Uppercut

A pesar de la implementación del semáforo rojo en la Ciudad de México a causa de la pandemia por el coronavirus, que prohíbe las actividades no esenciales, más de 140 mercados sobre ruedas siguieron con sus actividades de manera normal.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX