COLUMNA INVITADA

La vacuna de la esperanza

Quedémonos en casa, si es indispensable que salgamos hay que usar cubrebocas y respetar la sana distancia

OPINIÓN

·
Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Estamos en alerta en la Ciudad de México derivado de la pandemia por Covid-19, ya con unos índices de hospitalización del 82% y rumbo al colapso. Los expertos pronostican que, si ha sido pesado noviembre y diciembre, enero y febrero serán peores.

Los intubados aumentan, las camas se agotan, los casos registrados de contagio se disparan dramáticamente, tan solo en el último trimestre del año suman más de 119 mil casos.

Son tiempos difíciles, la situación a la que hemos llegado no solo es culpa del subsecretario López-Gatell y sus ocurrencias,  imprecisiones y frivolidades, también al relajamiento social por fiestas y actividades económicas, así como a las condiciones
climáticas propias de la temporada. En fin, que nos encontramos en los picos más altos de la pandemia.

Por eso la doctora Claudia Sheinbaum de manera contundente y, como siempre lo ha hecho, de forma clara y hablando con la
verdad, ha dicho que es urgente que todos sigamos cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas.

Quedémonos en casa, si es indispensable que salgamos hay que usar cubrebocas y respetar la sana distancia. No fiestas, posadas, reuniones masivas. Antes de que empiece a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, las cosas pueden empeorar más de lo que suponemos.

Tal vez sería bueno vacunarse contra la irresponsabilidad, contra la inconsciencia y hacer caso a las recomendaciones de autoridades serias como son las de la CDMX, y no escudarnos en los mensajes ambiguos o ejemplos contradictorios de las autoridades sanitarias federales. Al final del día, cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, es responsabilidad de cada uno.

Dejemos que la historia juzgue a Hugo López-Gatell por las consecuencias que tenga la pandemia en México. Su escenario
catastrófico fue superado ya hace unos cuantos meses, tenemos un promedio muy bajo de pruebas per cápita aplicadas en el país y, para colmo, sus predicciones no han sido precisas.

Ahora tenemos la esperanza de que con la aprobación de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pronto volveremos a una verdadera normalidad.

Así, México se convierte en el quinto país en autorizar el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de dichas farmacéuticas. El primero en América Latina, por cierto. Esta es una señal de esperanza porque nos acerca a la solución del problema.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha demostrado un 95% de efectividad de la vacuna en todos los grupos de edad analizados, incluyendo ancianos.

El Gobierno Federal ya dio a conocer cómo será el proceso de vacunación. Mientras tanto, no hay que bajar la guardia y
responsabilizarnos de nuestro cuidado y el de nuestros seres queridos.

Y aquí en la capital del país, en la CDMX, sigamos las recomendaciones de una mujer que ha manejado la pandemia con
responsabilidad
, poniéndose a la altura de los requerimientos, dejando a un lado los reflectores políticos. Recordemos que ella por las actividades propias de su encargo, ya fue víctima del virus.

No se ha cansado la doctora Sheinbaum de decirnos que estamos en emergencia por coronavirus. No sigamos perdiendo el tiempo con los semáforos de Gatell, vacunémonos contra la inconsciencia y la irresponsabilidad.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO
COLABORADOR
@116GMAIL