AL MANDO

Coordinación y resultados

El SAT va a cerrar 2020 con 49 millones de piezas de cigarrillos y 93 toneladas de tabaco a granel asegurados

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Además de las tareas que tiene a su cargo en el cobro de impuestos, el Servicio de Administración Tributaría (SAT), que lleva Raquel Buenrostro, cerrará 2020 con la histórica cifra de 49 millones de piezas de cigarrillos y más 93 toneladas de tabaco a granel asegurados; expertos en la materia destacan que lo incautado tendría un valor en el mercado superior a los 170 millones de pesos.

Apenas el 10 de diciembre pasado los sabuesos del SAT en Baja California retiraron 18 millones de piezas de cigarrillos con un valor comercial superior a los 20 millones de pesos. Nos hacen ver que los resultados registrados por el órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Arturo Herrera, se dan en buena medida por la coordinación con la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, de Rosalinda López Hernández y la Auditoría de Comercio Exterior, a cargo de Humberto Mayans Hermida.

ACCIONES CLIMÁTICAS

Daniel Servitje, comandante de Grupo Bimbo, es uno de los 100 latinos más comprometidos con la acción climática y ambiental, de acuerdo con la organización Sachamama, de Carlos Zegarra, –en alianza con World Environment Center, WWF, Ocean Conservancy, The Nature Conservance–, entre otros. La lista la encabezan directivos de empresas, políticos, académicos, activistas, periodistas, premios Nobel. Entre los mexicanos también destacan la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Diego Luna, Emmanuel, Alicia Bárcenas, Julio Frenk, Luis Gerardo Méndez y el recién fallecido premio Noble de Química, Mario Molina. Recordemos que algunas de las acciones de Grupo Bimbo establecen como meta global para 2025, que 100 por ciento del abastecimiento de la energía eléctrica para sus operaciones provenga de fuentes renovables, además de los más de 500 vehículos de reparto fabricados por Grupo Bimbo.

SECTOR SÍ CUMPLE

Los que caminan viento en popa son los organismos empresariales agrupados por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres, y los Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), de Álvaro Hernández, que en conjunto con el CCE, ANIQ, CONMEXICO, ANPRAC, ANTAD, ASCOCA, CANIPEC, CANACINTRA, CONCAMIN, ECOCE y RUBOPLAST, reportan al Senado, que preside Eduardo Ramírez, los primeros resultados sobre el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico. Entre éstos, se implementan ya acciones como la reducción y el reciclaje, en donde nuestro país recicla 56 por ciento del PET y es el cuarto lugar a nivel mundial, por debajo de Suecia, Alemania y la Unión Europea. Asimismo, al día de hoy, 71 por ciento de los envases y empaques son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables; y se ha eliminado 100 por ciento el uso de microplásticos, que son añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar. Esto sólo es una parte de que el sector sí cumple su compromiso.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI