PERISCOPIO

Gibrán se fue por la puerta de atrás

El acuerdo fue darle una salida decorosa, sin escándalos ni informes públicos sobre los motivos reales de su renuncia

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México.

Sin rendir cuentas sobre gastos excesivos en viajes al extranjero, hoteles de lujo, séquito personal, comidas de entre tres mil y cinco mil pesos, la inclusión de su novia y amigos en la nómina, se fue el activista de la cuatroté Gibrán Ramírez de la dirección de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), adscrita al IMSS, que encabeza Zoé Robledo.

En efecto, el “cochinero brutal y excesos al por mayor”, como lo califican los enterados de su renuncia, fue uno de los motivos de su separación del organismo. El otro, el que detonó la revisión de sus dispendios, nos cuentan, fue el ataque frontal al ahora dirigente de Morena, Mario Delgado, a quien le contendió la presidencia del partido en el poder.   

Su dimisión se concretó hace apenas dos semanas, pero ya era un hecho acordado tiempo atrás: casi desde que este defensor mediático de la cuatroté se lanzó como aspirante a la dirigencia de Morena, en el IMSS se destapó la cloaca. Empezaron a pedir a su equipo informes sobre sus gastos onerosos y hubo resistencia a entregarlos.  

Entonces habló con Zoé Robledo, quien tenía la presión de realizar, por orden del propio presidente Andrés López Obrador, una investigación seria y a fondo sobre los lujos a coste del erario de este opinador orgánico, exhibidos y documentados el 8 de septiembre pasado por Hernán Gómez Bruera, en las páginas de El Heraldo de México.  

El acuerdo fue dar a Gribrán una salida decorosa, sin escándalos ni informes públicos sobre los motivos reales de su renuncia: la versión oficial es que se va a fortalecer la campaña de Morena para las elecciones de 2021, y quien quiera conocer lo concerniente a sus gastos deberá hacerlo vía transparencia.  

En septiembre pasado le pregunté a Gibrán cuándo daría respuesta a lo publicado por Hernán. Me dijo que se tomaría su tiempo, que quizá en noviembre. Es ya diciembre y no ha aclarado una sola línea de lo publicado en la columna Fuera de Tono.  

•••

Claudia Yáñez, pretende aprovechar la cercanía de su hermano César, coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, con el presidente López Obrador para aparentar que es la señalada por el mandatario para ser candidata a gobernadora de Colima. Usa un promocional de 2018, en el que AMLO la menciona de paso, pues el mensaje fue grabado para apoyar a los 300 candidatos a diputados federales. A falta de propuestas y proyecto… 

•••

EN EL VISOR: Las perlas de la virgen pide México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, al PAN para ir en alianza en 2021. Quiere que se disculpen con ellos por la ruptura en 2018, que se unan al reclamo contra las autoridades electorales por negarles el registro como partido político, que afilien fast track a sus 263 mil seguidores, y lugares en los órganos directivos de Acción Nacional.

Por RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP