COLUMNA INVITADA

La esquizofrenia y la pandemia

La única realidad es que la pandemia de COVID-19 ni va a la baja, ni está bajo control, ni se aplanó la curva

OPINIÓN

·
José Lafontaine Hamui/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Esquizofrenia es un trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida.  Se caracteriza por pensamientos o experiencias que parecen estar desconectados de la realidad. No encuentro otra manera de describir la manera en la que ha percibido y sigue percibiendo este gobierno las cifras de contagios y muertos por COVID-19.

El secretario de Salud declaró que la epidemia iba a la baja, ¿Qué no sabe leer una simple gráfica? Y eso tomando en consideración que los datos oficiales están muy por debajo de las cifras reales. El Presidente declara con una seguridad “casi evangélica” que la epidemia en México se encuentra bajo control. Los números oficiales, tan solo de la semana pasada, superan los 10 mil 794 contagios, para así arribar al millón 78 mil 594.  En relación con muertos: 103 mil 597. López-Gatell dijo en abril que si llegábamos a 60 mil sería catastrófico. Hoy somos el cuarto lugar a nivel mundial, solo atrás de Estados Unidos, Brasil e India, en muertos y contagios. López-Gatell declaró que: “Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México presentan una tendencia al alza y se encuentran muy próximos al semáforo rojo”. Y para que este “ilustre personaje” haya declarado lo anterior, es porque la situación de verdad debe ser alarmante hasta para ellos.  Con esa simple declaración, exhibe lo falsa y ridícula de la declaración del secretario, su superior jerárquico; cuando menos en el organigrama.

Desgraciadamente para el gobierno, solo existe una realidad, y como decía Oscar Wilde, el único problema de esa realidad es que es irremediable. La única realidad es que la pandemia de COVID-19 ni va a la baja, ni está bajo control, ni se aplanó la curva, ni tampoco hubo un rebrote, nunca han bajado las cifras para subir posteriormente. La única que parece percibir la realidad de ese grupo es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero la tienen maniatada, ya no sabe como llamar y advertir a la población sobre el aumento de la demanda de camas, de contagios y de muertos. Es esquizofrenia pura decir que vamos bien, cuando en realidad vamos mal, decir que la curva se aplanó cuando fue al revés; apuntar que vamos a la baja cuando vamos al alza y señalar que está bajo control la epidemia cuando cada vez hay mas casos de contagio y muertos.

Alguien tendrá que explicarles a los funcionarios responsables que no son niños, que taparse los ojos no va a cambiar la realidad. La irresponsabilidad en el manejo de la pandemia deberá ser llevada a los tribunales, existe clara responsabilidad patrimonial del estado, responsabilidad administrativa y penal por omisión, atribuible a los servidores públicos responsables por los cientos de miles de muertos y los millones de contagiados.

POR JOSÉ LAFONTAINE HAMUI
ABOGADO
@JOSE_LAFONTAINE