UN MONTÓN DE PLATA

La economía de México con Joe Biden 

Propuso un plan de un billón 300 mil mdd, para encaminar a EU hacia la neutralidad de emisiones de CO²

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

¿Cómo le iría a México económicamente con Joe Biden como presidente de Estados Unidos? Esa es una de las preguntas más recurrentes de la clase empresarial mexicana.

 Existen tres riesgos importantes para nuestro país con Biden en la Casa Blanca. El primero es que Biden podría reconfigurar dramáticamente el espectro de la industria manufacturera global en detrimento de México.

Es cierto que Biden no cederá en la pretensión estadounidense de impedir un ascenso global sin control de China, y que respetará el T-MEC —que beneficia a México en esa industria—, pero también lo es que tejería alianzas con otros países asiáticos e incluso con algunos europeos.

Esto fortalecería la proveeduría global de manufacturas desde varias partes del mundo en detrimento de la ventaja natural que tiene México con el Tratado. 

El segundo es que la agenda demócrata de derechos laborales en el marco del T-MEC se instrumentará mucho más rápido que con Trump. Con Biden de Presidente habrá muchas voces sindicales que tendrán vínculos en Washington.

Los sindicatos que sientan amenazados los empleos de su industria en el mundo post-pandemia querrán empujar la inspección de las condiciones laborales en México.

Así, no puede descartarse una oleada de controversias laborales contra nuestro país para proteger gremios en la Unión Americana. 

El tercero es que la agenda de infraestructura y energía de Biden podría poner en jaque a la industria de hidrocarburos y eléctrica tal como el presidente Andrés Manuel López Obrador la quiere defender. Biden propuso un ambicioso plan de un billón 300 mil millones de dólares, a 10 años, para encaminar a su país hacia la neutralidad de emisiones de CO². 

Pero Norteamérica está íntimamente vinculada en lo energético, con lo que ese gobierno podría forzar al gobierno de AMLO a reajustar sus prioridades para Pemex y la CFE, en función de una agenda regional más verde.

Habría que valorar qué posibles colisiones podrían darse entre ambos países por esa industria. La base de negociación estadounidense, sin embargo, sería que México honre los contratos que ha firmado bajo la reforma energética del sexenio anterior. 

AIRBNB 

La plataforma de hospedajes que encabeza en México Ángel Terral realizó una encuesta en la que identificó que una quinta parte de los anfitriones mexicanos que usan esa plataforma son profesores. La firma ha estimado que la derrama económica anual de su existencia en nuestro país alcanza los dos mil 800 millones de dólares. Más de 80 por ciento de los anfitriones mexicanos recomienda restaurantes y cafés a sus huéspedes. 

HERRERA Y MÁRQUEZ EN AS/COA 

Los secretarios de Hacienda y Economía aparecerán este jueves en el foro del poderoso Americas Society / Council of the Americas. La sola aparición es un gran mensaje a la comunidad internacional de inversionistas.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060