COLUMNA INVITADA

Cuidado con la salud de los estudiantes

Pasar mucho tiempo frente a la computadora provoca que el niño pierda la capacidad para concentrarse

OPINIÓN

·
Karina Alvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de México: Especial Créditos: Especial

Diversos estudios demuestran las severas afectaciones que deja el pasar mucho tiempo frente a una computadora. Es un riesgo que hay que tomar en cuenta para cuidar la salud de los estudiantes al momento de tomar sus clases por línea.

 Lo primero que hay que saber es que la imagen de la pantalla de una computadora afecta cuatro veces más que la imagen de una televisión.

Esto tiene efectos serios en el desarrollo de la concentración de los menores y, si a esto le agregamos el uso constante de videojuegos, la cosa se pone peor. La Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Cuba, asegura que pasar mucho tiempo frente a la computadora provoca que el niño pierda la capacidad para concentrarse en otras actividades y que tenga un estímulo diferente, como hacer tareas o atender clases.

Esta situación no favorece a las ya de por sí complejas clases por línea. Si queremos reforzar el aprendizaje de los estudiantes (en todos sus niveles), es necesario poner atención en su salud a la hora de conectarse a su ordenador.

Hay que evitar que los alumnos coman frente a la computadora. Se calcula que las bacterias que quedan en el mouse, teclado y pantalla, son 400 veces más que las que hay en un baño; los riesgos a la salud por no mantener limpio este espacio son altos. La limpieza diaria de estos tres elementos es indispensable para evitar cualquier tipo de enfermedad.

La actividad física es otro factor que se debe promover, no sólo con los estudiantes, sino con todas las personas que hacemos trabajo desde casa o que pasamos mucho tiempo sentados frente a la máquina; la Organización Mundial de la Salud registra la inactividad física como el cuarto factor de riesgo de muerte. También es la principal causa de 25% de los cánceres de mama, 27% de los casos de diabetes y 30% de los casos de enfermedades del corazón.

Es por eso que se recomienda que los menores hagan diversas actividades físicas durante el transcurso de sus clases, levantarse, moverse y ver de lejos, es básico para ayudar en la concentración y en el aprovechamiento de la escuela a distancia. 

La mirada fija a la pantalla por tiempo prolongado puede llevar a estrés ocular computacional y, aunque no conlleva a consecuencias de salud por mucho tiempo, puede tener un impacto negativo en el bienestar y la productividad de la persona afectada.

Y, por último, una silla ergonómica sería lo ideal para cuidar la columna de los estudiantes. Los dolores de espalda generalmente son resultado de que las sillas comunes no dan soporte a la región lumbar y fuerzan los músculos para trabajar más. 

Una mejor silla evitaría problemas en el cuello y en los hombros.

Todos estos factores juntos ayudarán a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, aún desde su casa.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84