ALHAJERO

Súper delegados arrepentidos

Siete exdelegados buscarán la candidatura a una gubernatura por Morena. Varios se bajaron de última hora

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Al final, ni fueron todos los que sonaron para lanzarse por la candidatura de Morena para gobernar su estado –varios se cayeron en el camino-, y en cambio alguna sorpresa se sumó.

De la lista que sumaba al menos una decena de delegados del Bienestar que ya habían levantado la mano para entrarle a la contienda, ocho de los llamados súper delegados presentaron finalmente su renuncia. Y de ellos, uno –el nayarita Hugo Eric Flores- deja el cargo porque se ocupará de su partido, el PES, que con otro nombre (Partido Encuentro Solidario) acaba de recuperar su registro.

Así que para las 15 gubernaturas que se disputarán el año entrante, siete exdelegados aspiran a convertirse en el candidato de Morena. Número nada despreciable, pues en sus intenciones representan casi la mitad de las entidades en juego. Vale destacar el dato porque desde que surgió esta figura de los súper delegados de Morena se advirtió del posible uso clientelar de los programas sociales. Hecho que –quiérase que no-, lleva a la suspicacia con su sola designación.

De por sí, cunden múltiples denuncias sobre abusos algunos de ellos. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó de 120 denuncias contra delegados y ex delegados en febrero pasado.

¿Quiénes de los súper delgados se quedaron en el camino de los que había levantado la mano? Vale la pena mencionarlos por lo que implican:

- Jesús Alejandro Ruiz, de Baja California. En la batalla en su tierra, va imponiéndose el gobernador Jaime Bonilla quien pelea (contra el alcalde de Tijuana, Arturo González) por designar a su sucesor. Ya hasta trajo al alcalde de Ensenada, Armando Ayala, a tomarse la foto con López Obrador en Palacio Nacional.

-Katia Meave, de Campeche.  Ninguna oportunidad para ella. En este estado, las encuestas ponen muy por arriba de otros aspirantes: Renato Sales y la senadora Rocío Adriana Abreu; pero sobre todos ellos, a la alcaldesa de Álvaro Obregón en la CDMX, Layda Sansores.       

-Roberto Pantoja, de Michoacán. Sin posibilidades. En este estado, la batalla entre los morenos está muy clara entre el senador Cristóbal Arias y el alcalde de Morelia, Raúl Morón, favoreciendo las preferencias a este último.

-Gabino Morales, de San Luis Potosí. Descartado por decisión propia. Esteban Moctezuma, quien ganó mano al delegado estatal es el delegado regional, Leonel Serrato, aunque las preferencias ponen por delante a Juan R. Robledo, quien le entró de última hora al juego.

Quien apareció de última hora fue Gilberto Herrera Ruiz por Querétaro, aunque pocas posibilidades tiene frente a los panistas). Este delegado se decidió luego de que Santiago Nieto anunció que se quedaría al frente de la UIF.

•••

GEMAS: Obsequio del secretario de Hacienda, Arturo Herrera: “Como una medida para apoyar el Buen Fin, el gobierno ha tomado la decisión de adelantar la primera mitad del aguinaldo”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA