COLUMNA INVITADA

Legado de Toyo Ito en México

El MIB ha conseguido fama internacional, siendo comentado desde su apertura por los medios de comunicación internacionales especializados en arquitectura y arte

OPINIÓN

·
Bernardo Noval/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Museo Internacional del Barroco (MIB), inaugurado en febrero de 2016, al sur de la ciudad de Puebla, es un asombroso ejemplo de la arquitectura en libertad; diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, premio Pritzker de arquitectura 2013.

El Premio Pritzker es la máxima expresión para honrar a arquitectos que logran crear la magnificencia con su obra. Se entrega desde 1979 a quienes presentan una obra arquitectónica que refleja una contribución a la humanidad, conjuntando aspectos sociales y tecnológicos con una visión innovadora.

Una de las principales preocupaciones a nivel mundial de la arquitectura es el espacio público, lugares destinados al esparcimiento, la conciencia, la movilidad, entre otros factores que requieren también de un diseño, pero más que eso, de una integración que apoye el reforzamiento del tejido urbano.

México se integra a la lista de ganadores en 1980, cuando Luis Barragán obtiene este máximo galardón.

 El realizar obras arquitectónicas de gran reconocimiento mundial, demanda una visión completa que integre los elementos indispensables para satisfacer las necesidades de la sociedad; así la arquitectura deja de ser un objeto que se superpone en una ciudad, para ser parte de la ciudad como un producto integrador.

Para el Museo Internacional del Barroco, Toyo Ito comentaba que “no fue necesario la tropicalización del proyecto, ya que su conceptualización fue específicamente para México”. Sin embargo, a inicios de la construcción el edificio se cuestionó bastante, pues: ¿Cómo un arquitecto que viene de una cultura tan distinta podía entender a los mexicanos? 

No obstante, para el concepto arquitectónico, el creativo se sumergió en el mundo y secretos del barroco, expresando que “era muy difícil definir en una sola palabra el arte del barroco, y entenderlo de manera teórica o racional; más bien debía ser una experiencia”.

La introspección lo llevó al concepto creativo a partir de tres directrices a la hora de diseñar el Museo, siguiendo un orden rígido y creando fugas; así el espacio resultante establecido tiene una impresión de fluidez. Toyo Ito logró erigir un edificio que además de conjugarse con el espacio público, presenta espacios exteriores orgánicos, rompiendo con formas simples y geométricas.

Una obra arquitectónica que -a decir del propio arquitecto japonés-, es “un edificio que brota de la tierra como un manantial que crece” y que el próximo 5 de diciembre tomará vida nuevamente como un espacio de intercambio de experiencias, pensamientos y reflexiones, al acoger en sus espacios a una de las mentes más fascinantes de todos los tiempos: Leonardo da Vinci, 500 años de genialidad.

Toyo Ito ha desarrollado varios proyectos de museos alrededor del mundo, el Museo Hermitage con sede en Barcelona, será el próximo gran ícono del maestro en esta ciudad.

POR BERNARDO NOVAL 
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG