MISCELÁNEA POLÍTICA

Dos años de la 4T: nada para celebrar

Señalan a tres alcaldes panistas por omisión de sentencias para clausurar una obra en Nuevo León

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy concluyen los dos primeros años de la gestión del presidente López Obrador y su 4t al frente del Poder Ejecutivo federal, y, muy a pesar de la pandemia que ha destrozado economías por todo el mundo, no hay pretexto que justifique la escasez de resultados. Cuando el coronavirus ni siquiera existía, se canceló el multimillonario proyecto del aeropuerto de Texcoco, lo que provocó el desánimo y la desconfianza de las calificadoras, resultando en una recesión de 0.1% en 2019.

Ya encarrerado, este año el gobierno federal insiste en derrochar incalculables recursos en Pemex que está muerto, en el pantano sin futuro de Dos Bocas y en proyectos capricho, como Santa Lucía y el impugnado Tren Maya. Sin mencionar la puñalada a la inversión de la cervecera en Mexicali, el Seguro Popular fue borrado por ser hijo de otras administraciones, se acabaron las quimioterapias, las inversiones en energías renovables se esfumaron sin licitaciones, los despidos de burócratas se multiplican y el cobro del diezmo para la causa los sigue asfixiando. En el tema corrupción, Napito, Bartlett, los Ackerman, Ana Guevara y Pío son personajes intocados hasta hoy.

*De comprobarse la originalidad de diversos documentos oficiales exhibidos, alcaldes de Nuevo León estarían relacionados con omisiones en sentencias para clausurar, desde 2015, una obra. Se trata de los panistas de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, Víctor Fuentes Solís y Zeferino Salgado Almaguer, quienes hicieron caso omiso de las ordenanzas de juzgados de Nuevo León para frenar la obra irregular en el terreno Talaverna, hoy Ladrillera Mecanizada. La mayoría de los incumplimientos fueron en la gestión de Fuentes Solís, alcalde (2015-2018), hoy senador de quien se sabe busca contender en 2021 por la gubernatura de la entidad. De acuerdo con los oficios se ha ordenado en tres ocasiones la clausura de la obra, desde el inicio de su construcción hasta la operación de la misma, con lo que se presume favorecen al empresario Agustín Villarreal Budnik. Corresponderá a las autoridades locales y federales dar seguimiento a las denuncias.

*Como es típico de los regímenes “de izquierda”, donde el gobierno se cree capaz de suplir a las empresas, con los desastrosos resultados de desabasto de todo tipo de bienes y servicios, en México la aplicación de esas políticas de desprecio a la libre empresa empieza a reflejarse en la inédita escasez de vacunas contra la influenza y medicamentos que no se encuentran en las instituciones de salud públicas y privadas. Lo peor es que hay millones de mexicanos ansiando la vacuna contra COVID-19 y parece que con ella sucederá lo mismo. Lo bueno es que ya mañana primero de diciembre, como lo ofreció desde enero el presidente López Obrador, nuestro Sistema de Salud Pública estará funcionando como el de Dinamarca, ¿verdad?

*Por cierto, que, del avión, del que se sigue pagando mantenimiento, arrendamiento y hangar, mejor ni hablamos, ¿verdad?

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM