COLUMNA INVITADA

Un nuevo orden

En esta columna ya he dicho en anteriores ocasiones que una de las funciones principales de las aduanas es velar por la salud pública

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México.

Aunque poco se sepa o se valore, mucho del trabajo que se hace en las aduanas del país repercute directamente en la vida diaria de todos los mexicanos. En esta columna ya he dicho en anteriores ocasiones que una de las funciones principales de las aduanas es velar por la salud pública, el cuidado del medio ambiente y la seguridad de la población. Esto se lleva a cabo mediante la comprobación del cumplimiento de diversas Normas Oficiales Mexicanas o algunas otras disposiciones no arancelarias que debe de cumplir la mercancía que se importa.

El tema en materia operativa que hoy se lleva la máxima atención en las aduanas del país tiene que ver con un Acuerdo, a través del cual se eliminaron las fracciones VII y VIII del numeral 10 del Anexo 2.4.1, que reconocían y/o subsanaban algunos aspectos normativos de las Normas Oficiales Mexicanas de Información Comercial y que entró en vigor el pasado 1 de octubre. Esto en cristiano significa: cambios al proceso de etiquetado, al contenido de las etiquetas de las mercancías que se importan a México y a su cumplimiento a fin de que la información de los productos sea confiable al consumidor.

Todos tenemos claro los datos de la UNICEF, México ocupa el primer puesto como el país con mayor obesidad infantil del mundo y el segundo en obesidad entre adultos, únicamente precedido por Estados Unidos. De ahí que el año pasado, las autoridades sanitarias hayan impulsado la modificación de la Ley General de Salud en materia de etiquetado para alertar a los consumidores sobre los ingredientes. A la fecha, conocemos ya los octágonos negros que, en alimentos o bebidas, advierten sobre el exceso de calorías, grasas saturadas, azúcares, sodio, etc.

Gracias a este acuerdo del que hablo entre la Secretaría de Salud y la de Economía, a partir del 1 de octubre, se deberá cumplir en la aduana de manera obligatoria con las etiquetas de los octágonos negros y a partir del 1 de abril de 2021, con la restricción del uso de personajes infantiles animaciones, dibujos animados, celebridades en el etiquetado de los productos pre envasados.

Asimismo, en la revisión hecha por la Secretaría de Economía sobre el cumplimiento de normas oficiales mexicanas de información comercial de otros productos, detectaron operaciones que no cumplían con esto, bajo el amparo de algunos supuestos de excepción como lo era una carta que los importadores presentaban bajo protesta de decir verdad, diciendo que la mercancía no se importaba para su comercialización al público.

La solución planteada y que ampliamente respaldamos, fue eliminar dichos supuestos de excepción y garantizar que los usuarios cuenten con las herramientas necesarias para identificar la información de una manera adecuada y clara respecto de las especificaciones correctas de cantidad, características, composición, calidad, precio, naturaleza y contenido de los productos en idioma español, conforme al sistema general de unidades de medida, así como sobre los riesgos que representen, para que les permita tener certeza de que su uso es confiable, y que no representan riesgo para su salud e integridad física o la de sus familias.

Ahora nos corresponde a los Agentes Aduanales asesorar a los importadores en esta materia a fin de lograr el cabal cumplimiento de la normatividad aplicable en los plazos que marca la Ley. Para ello, y a fin de terminar con la mayor cantidad de dudas que han surgido al respecto, lo más importante es verificar primero si la mercancía está dentro del campo de aplicación de la NOM.

Y para cumplir con estas NOM´s de información comercial, tenemos tres opciones: 1) con el etiquetado en el país de origen que será objeto de revisión por parte de la autoridad aduanera; 2) Etiquetando en el territorio nacional en un Almacén General de Depósito aprobado como Unidad de Verificación Acreditada; o 3) Etiquetando en territorio nacional en un domicilio particular donde la Unidad de Verificación Acreditada llevará a cabo la verificación del cumplimiento de etiquetado.

Con este ejemplo podemos corroborar una vez más la importancia de las aduanas y del trabajo de las autoridades reguladoras del comercio exterior en nuestra vida cotidiana. Nosotros como Agentes Aduanales estamos para facilitar la operación de los importadores y exportadores, y en conjunto con la autoridad, lograr que los productos importados sean seguros y confiables para todos.

Por JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA.
Agente Aduanal, experto en Comercio Exterior.
@ignaquiz