OJOS QUE SÍ VEN

Misterioso y doloroso adiós

Molina muere el mismo día en que la política mexicana le da “la puntilla” a la plataforma de apoyo a la investigación científica

OPINIÓN

·
Jesús Martín Mendoza.Jesús Martín Mendoza | Ojos que no ven | El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Murió Mario Molina Pasquel, uno de los científicos mexicanos más reconocidos a nivel mundial y motivo de orgullo de nuestro país; sin duda fue inspiración y ejemplo a seguir.

La muerte de Mario Molina consternó a la comunidad científica mexicana por la trascendencia de su trabajo en favor de la atmósfera y medio ambiente.

Calificado como un “Mexicano Universal” Mario Molina recibió en 1995 el Premio Nobel de Química junto con el neerlandés Paul Curtzen y el estadounidense Frank Rowland, por su investigación sobre los gases que destruyen la capa de ozono, principalmente los compuestos de bromo, cloro y el bióxido de carbono.

Pero su influencia fue más allá, su investigación fue la base para la elaboración del Protocolo de Montreal de la Organización de las Naciones Unidas en 1997 que establece que si los países firmantes cumplen con las metas de reducción en la emisión de compuestos clorados y de bromuro, la capa de ozono estaría reconstruida para él año 2050. Su trabajo y activismo por el medio ambiente lo llevaron a formar parte del Consejo de Asesores de Ciencia Y Tecnología del presidente de Estados Unidos Barak Obama en 2008.

Mario Molina siempre se pronunció por acciones para remediar la contaminación ambiental Del Valle de México. Su alma mater, la UNAM, con motivo de los 100 años de la Facultad de Química, inauguró el edificio “Mario Molina” para vincular a la química con la industria, en esa dedicación de investigar sobre contaminación y cambio climático.

En últimas fechas, el científico mexicano fue tendencia al pronunciarse por el uso del cubrebocas para enfrentar con eficiencia la pandemia de Covid-19. Dijo que se equivocan aquellos que lo limitan solo al uso de los enfermos. Cómo una especie de presagio, Molina Pasquel muere el mismo día que la Academia Sueca dio a conocer a las  ganadores del Premio Nobel de Química 2020, Jennifer Doudna y Emanuelle Charpentier, por sus investigaciones sobre “edición de genes” para con ello reparar la prevalencia del cáncer.

Molina muere el mismo día en que la política mexicana le da “la puntilla” a la plataforma de apoyo a la investigación científica y tecnológica mexicana con la desaparición de 103 fondos y seis  fideicomisos.

Horas antes de conocerse la muerte de Mario Molina, Ricardo Pascoe, analista y columnista del Heraldo de Mexico dijo en el Heraldo Televisión: “hoy murió la inteligencia de México” al referirse a la cancelación de los fideicomisos. ¿Premonición? ¿Mensaje? Ojalá que quienes gobiernan este país, entiendan el mensaje que deja la partida de Mario Molina..

Corazón que sí siente

Desde mi punto de vista, el debate por la vicepresidencia de Estados Unidos, lo ganó el republicano Mike Pence a la demócrata Kamala Harris. Ocurrió al final del debate donde Pence destacó la unidad de todos por encima de las diferencias políticas. Harris ya no supo que decir.

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA
jesus.martin.mendoza001@gmail.com 
@jesusmartinmx