COLUMNA INVITADA

Fraude en Paseo de la Reforma

El mundo está lleno de apariencias y de estas no es ajeno el mundo de la publicidad exterior en la Ciudad de México

OPINIÓN

·
Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Como muchas cosas de la vida, hay no solo que parecer, también ser. El mundo está lleno de apariencias y de estas no es ajeno el mundo de la publicidad exterior en la Ciudad de México (CDMX).

Un ejemplo de ello es el mobiliario urbano instalado sobre la avenida emblemática en nuestra ciudad, Paseo de la Reforma.

En efecto, la empresa encargada en su momento de instalar las paradas de camión en la administración de Miguel Ángel Mancera, Medios de Publicidad, S.A. de C.V, cuya propietaria es la francesa JcDecaux, no fabricó, ni instaló el mismo mueble que había sido propuesto y autorizado por la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano de la CDMX.

Sería bueno que la doctora Claudia Sheinbaum y, en particular, Ileana Villalobos, Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (parece que ya se va), revisaran el tema, ya que independientemente de ser una causa de revocación del permiso correspondiente, sería una falta de ética de la empresa concesionaria.

Otro funcionario que debería actuar en consecuencia es el Secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, ya que es evidente la violación a los ordenamientos locales, concretamente al Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje Urbano, lo cual constituye un engaño a las autoridades de la ciudad.

Sirva el ejemplo donde su par a nivel federal acaba de sancionar al laboratorio farmacéutico PISA y a la distribuidora de medicamentos DIMESA, por falsear información al ser contratados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así que no solo hay que parecer honorable sino hay que serlo. No se puede cambiar o alterar la estructura del mobiliario urbano autorizado, por mínima que esta sea, sin haber obtenido la validación correspondiente.

Esta irregularidad fue denunciada en su momento por el entonces diputado local por MORENA, Alfonso Suárez del Real, hoy flamante Secretario de Gobierno. De hecho, amagó en entrevista televisiva que presentaría las denuncias penales correspondientes. Habrá que preguntarle si lo hizo, y de haberlo llevado a cabo, en qué estatus se encuentran las indagatorias.

Así que el Contralor Serrano ahora tiene más trabajo, no vaya a ser que se le ocurra al Director General del METROBUS capitalino permitir a la empresa francesa explotar la publicidad en alguna otra línea del Metrobús, y después se compruebe el fraude en Paseo de la Reforma, quedando el gobierno actual muy mal parado.

De hecho, existen correos electrónicos del entonces Director de Operaciones de la empresa, don Pedro Corrales, donde reconoce abiertamente que el diseño del parabús fue alterado respecto al proyecto autorizado para obtener el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), lo cual lo hace diferente al autorizado por la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano.

Sí, todo para estar a tiempo en la fabricación de las estructuras. En la misiva, de la cual esta columna cuenta con una copia, Corrales le pregunta a su despacho jurídico si esta “ligera” alteración tendría alguna implicación legal, sobre todo si alguien descubría el cambio y lo hiciera público, ya que se podría solicitar la revocación del PATR correspondiente.

Jefa de Gobierno, en ocasiones no todo lo que brilla es oro. Por cierto, en hora buena por el operativo en la Glorieta de Insurgentes donde se retiró publicidad exterior ilegal.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO
EDUARDOMACG@ICLOUD.COM
@116GMAIL