DE LEYENDA

Los Dioses

Rafael Nadal igualó a Roger Federer en títulos de Grand Slam y la discusión sobre quién es mejor se acrecienta; mejor optemos por disfrutar a ambos

OPINIÓN

·
Gustavo Meouchi / De Leyenda / Opinión El Heraldo de México.

Rafael Nadal ha ganado de nuevo el Roland Garros. Esta es la decimotercera ocasión. Ha igualado la marca de 20 Grand Slams de Roger Federer. Es interesante cómo un resultado de una contundencia tan simple nos genera reacciones tan complicadas. Me imagino que es la necesidad de explicarnos las cosas, que si la arcilla, que si el pasto, que su juventud, que si la cantidad de eventos en los que ha participado.

Entramos ahora en un debate pantanoso: ¿qué lugar le corresponde en la historia? Hasta el sábado 10 de octubre de 2020 el título de El Mejor de Todos los Tiempos era de Roger y bueno, es que activo, a sus 39 años, ha conseguido 8 títulos en Wimbledon, 6 en el Abierto de Australia, 5 en el US Open y 1 en Roland Garros. También ha estado en el primer puesto del ranking mundial durante 310 semanas y ha ganado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Beijing 2008.

A los resultados se suman su gran ética individual y una especie de encanto natural, tanto deportivo como personal. Todo eso le da un enorme reconocimiento que rebasa la esfera del deporte blanco.

Rafa tiene un estilo diferente. Un poco más joven, lo que vemos en él es disciplina y determinación. Su deseo de ser el mejor, de superar las barreras, de concentrarse en una meta es tan evidente, tan palpable, que a veces es casi incómodo, y un poco más cuando lo consigue. Y es que a veces los iluminados como Roger nos generan paz, pero los esforzados como Nadal, aquellos que son hombres que se han fijado un objetivo y van hacia él sin que nada pueda pararlos o desviarlos, nos producen sí, admiración, pero también una sensación rara, como si una parte de nosotros debiera sentirse incómoda por no ser como ellos.

Mucho se dirá en adelante sobre esto. Llegaremos a sutilezas inexplicables e imposibles. Todos tomaremos partido y trataremos de equilibrar o malabarear con magnitudes incomparables; ¿hay más o menos mérito en ganar los Grand Slams repartidos o concentrarse en los que claramente son una ventaja para ti?, ¿es más importante el genio o la determinación? ¿Cuál es la dosis correcta?, ¿la hay?

Creo que la discusión será larga y es posible que muchos que ya tenemos favorito no cambiemos de opinión; por eso, como siempre, creo que será mejor disfrutar de este afortunado tiempo en el que nos tocó vivir para ver a estos dioses encarnados dar batallas épicas por su fama y gloria, y por llevar más lejos el límite humano.

Por GUSTAVO MEOUCHI.
@GMOSHY67