SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

La educación en México no volverá a ser la misma

La pandemia ha obligado a replantearnos en todo el mundo nuevas formas de convivencia. Ha permitido también ver en la crisis, oportunidades para salir adelante

OPINIÓN

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Tania Valyireth Idiáquez García / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Para la educación a nivel mundial, ha representado un enorme desafío de equidad, según un artículo publicado en marzo de este año en el World Economic Forum, sólo el 60% de la población mundial tiene acceso a la red, lo que ha vuelto inequitativa la educación exclusivamente en línea.

Aunado a ello, la prioridad educativa, por encima de la salud, ha expuesto a millones de personas en todo el mundo al regresar a las aulas. En México, el Sistema Educativo Nacional ha hecho de la educación, una responsabilidad compartida, en la que madres y padres de familia; docentes; y grandes empresas de telecomunicaciones han logrado un alcance de 30.4 millones de personas siguiendo el programa de Aprende en Casa II, según datos proporcionados por la SEP.

Este programa de educación a distancia que la Secretaría de Educación Pública dispuso para toda la población a través de la televisión, internet, la radio y los cuadernillos, es el parteaguas de algo mucho más relevante que un plan emergente. Estamos frente a una “revolución educativa”.

El Sistema Educativo Nacional ha dado un salto tecnológico y pedagógico enorme, y ahora está sobre la mesa una discusión para una educación mixta, una que permita a las familias decidir a conveniencia, los días en que sus hijos puedan asistir a clases presenciales, o bien, tomar clases a distancia.

¿Los beneficios?

Aulas con menor conglomeración, lo que significa atención personalizada para los alumnos. Hemos visto además, que el confinamiento ha permitido desarrollar en los niños y jóvenes habilidades autodidactas. Un estudio reciente realizado por la misma Secretaría, con informes de la COMIPEMS, demuestra que los aspirantes a educación media superior en la zona metropolitana de la CDMX, mantuvieron el nivel de aprovechamiento de años anteriores.

En ese mismo sentido, el estudio “Educación en contingencia”, realizado por 6 instituciones educativas, entre las que destacan, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM y la Universidad Anáhuac, concluyeron, que con el programa Aprende en Casa, 8 de cada 10 alumnos de primaria, tuvieron progresos significativos en su aprendizaje.

Con estos resultados, el Gobierno debe pensar ahora en transformar la educación con visión de largo plazo. Lo que nos toca como sociedad, prepararnos para las nuevas formas de vida escolar y preguntarnos… 

¿Es necesario regresar a la educación tradicional?

POR TANIA VALYIRETH IDIÁQUEZ GARCÍA
ESPECIALISTA EN ANÁLISIS DE REDES SOCIALES
COLABORADORA