UN MONTÓN DE PLATA

La estrategia de General Electric

La firma experimentó alta demanda de equipos y ventiladores de alta especificación (en casos de COVID graves)

OPINIÓN

·
Carlos Mota/Un Montón de Plata/ Opinión El Heraldo de México

Me reuní la semana pasada, por teleconferencia, con Vladimiro de la Mora, presidente y director general de General Electric (GE), el conglomerado estadounidense que tiene 124 años establecido en México. Hablamos del COVID y lo que ha significado para la economía y los negocios y, sobre todo, de la estrategia de la empresa que encabeza en nuestro país.  

GE tiene más de 5 mil empleados en México, de los cuales, mil 500 ingenieros son particularmente celados por parte de la empresa, ya que se encuentran en el Centro de Ingeniería de Querétaro, uno de los espacios de innovación más relevantes de esa corporación, que ha generado 50 patentes e innumerables secretos industriales. 

GE tiene activas y con gran cartel sus cuatro divisiones de negocio en el país: aviación, generación de electricidad, energías renovables y salud. 

Nuestro país es uno de sus mercados principales. La firma participa del US-Mexico CEO Dialogue desde su creación. 

Hay áreas de prioridad estratégica en todas las unidades de negocio de GE en este momento en México. En salud, por ejemplo, buena parte de su esfuerzo se está enfocando en masificar la plataforma Edison, un sistema informático que ayuda a los médicos a predeterminar las enfermedades de sus pacientes con base en los primeros síntomas. Asimismo, la firma experimentó alta demanda de equipos y ventiladores de alta especificación (para casos de COVID graves). No obstante, se ha observado una desaceleración en la demanda en otras áreas terapéuticas este año. 

En materia de energía GE experimenta que, como resultado de la crisis sanitaria y económica, México enfrenta una caída en la demanda de generación adicional. Mientras las estimaciones anteriores hablaban de 3 GW adicionales; tras la crisis, este pronóstico para el país bajó a 2 GW. Asimismo, hay una desaceleración importante en el mercado de aviación, en el que la empresa estima que, si bien la recuperación ya llegó a 70 por ciento, aún tomará tiempo para regresar a la plenitud. 

Vladimiro piensa que México requiere una matriz energética. Sostiene que hemos estado escuchando mucho volumen de quienes sostienen que todo debería migrar a energías renovables, y también de quienes piensan que debemos anclarnos en las energías fósiles. Se requiere un diálogo en el centro. La firma se dice dispuesta a proveer tecnología y a modelar una matriz que resuelva esta polaridad. 

 

ESPAÑA 

El gobierno del socialista Pedro Sánchez ya presentó el plan de recuperación económica de su país. Incluye una inyección de €72 mil millones entre 2021 y 2023. La idea es crear 800 mil empleos y, en una primera etapa, ejercer más de la tercera parte del dinero rápido. La inversión “verde” representa más de 37 por ciento del plan y la digitalización 33 por ciento. Una parte fundamental estará en la desregulación.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060