DR.ECHOS HUMANOS

Niñas y niños como herramientas del delito en México

Utilizar a menores de edad en actividades delictivas es un delito de trata de personas; según datos del INEGI, en el 2018, se cometieron 75 delitos diarios por niños

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub.José Luis Ayoub / DR.ECHOS HUMANOS / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La utilización de niños en actividades delictivas, es un delito de trata de personas. Se aparta de lo recto y justo y falta a lo que es debido (RAE). Sin embargo, es una de las realidades que acechan a México.

En nuestro país, con protección constitucional, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la paz, a no ser privados de la vida, ni ser utilizados en conflictos armados o violentos, por lo que es responsabilidad del estado, en todos sus niveles de gobierno, qué digo, ¡obligación de todos, el garantizar y defender esos derechos! #ConLosNiñosNo           

No obstante, con datos del INEGI (2018), 27 mil 227 adolescentes de entre 12 y 17 años, tuvieron un conflicto con la ley. 75 delitos diarios fueron cometidos por nuestros adolescentes y, el 17 por ciento, estuvo relacionado con el narcotráfico; 8 de cada 10 de ellos, recibieron una sentencia condenatoria.

De acuerdo con una sólida investigación de Reinserta Un Mexicano, A.C., existe una correlación entre los delitos cometidos por adolescentes y la presencia del crimen organizado en su comunidad. A mayor presencia de grupos delincuenciales, mayor posibilidad de que éstos cometan delitos. Siete de cada 10 entrevistados, mencionaron la existencia de grupos delictivos en su área de residencia.

En el mismo periodo, el INEGI, reporta que las entidades federativas con las tasas más altas en delitos asociados con drogas ilícitas, fueron Chihuahua, Coahuila, CDMX, Aguascalientes y Baja California, tanto en aquellos cometidos para adultos, como por adolescentes y niños, existiendo una fuerte correlación entre ambas poblaciones, lo que implica que la tasa de delitos cometidos por los menores de edad está vinculada con los adultos.

Debemos voltear a ver de nuevo a nuestros niños. Cuidemos y supervisemos a sus amistades. En la investigación de Reinserta, cuatro de cada 10 adolescentes, tenía un amigo en conflicto con la ley y, el 45 por ciento, casi siempre convivía con delincuentes.

Asimismo, el 34 por ciento tiene amigos mayores de edad que los invitaron a robar y, el 47 por ciento, a consumir drogas. Sólo el 26.3 por ciento, antes de ser privados de su libertad, habían terminado la primaria y, el 36.4 por ciento, sufrió violencia familiar.

En general, los factores de riesgo en la comunidad, la educación y la familia, se encuentra altamente vinculados con la delincuencia juvenil, lo que en grados negativos, incrementa, en gran manera, la posibilidad de que las mafias los capten.

Es evidente, en nuestro día a día y, gracias a Integra, se encuentra estadísticamente comprobado que, las organizaciones criminales, los delincuentes adultos, están utilizando niñas, niños y adolescentes, como un grupo vulnerable, para cometer delitos.

Yo les digo a todas y todos los delincuentes que están abusando de la niñez de nuestro país, que serán perseguidos, atrapados y sancionados con hasta 20 años de prisión. Es un delito de trata de personas ¡no se los vamos a permitir!

POR JOSÉ LUIS AYOUB

DR.ECHOSHUMANOS@OUTLOOK.COM

@JLAYOUB