Haz tu denuncia aquí

Nuestra casa está en llamas

El presidente Jair Bolsonaro y sus políticas extractivas han permitido y alentado la deforestación y quema del "pulmón de la Tierra".

OPINIÓN

·

El miércoles 28 de agosto, la joven sueca Gretta Thunberg arribó al puerto North Cove Marina en Nueva York en su yate libre de emisiones Malizia II para dar un discurso durante la Cumbre de Acción Climática que se llevará a cabo el 23 de septiembre en las Naciones Unidas. Su mensaje ha sido claro, necesitamos un pánico colectivo y entender que lo que estamos viviendo es una crisis climática, el siguiente paso es actuar. Durante el Foro Económico Mundial de Davos en 2019 dijo contundentemente que nuestra casa está en llamas y que, según el IPCC, estamos a menos de 12 años de no poder deshacer nuestros errores.

Aunque su discurso ha motivado a millones de jóvenes alrededor del mundo para movilizarse y demandar a sus gobernantes a un cambio político para cuidar a nuestro planeta, muchos líderes políticos de todo el mundo han decidido ignorar la ciencia. Actualmente el Amazonas está ardiendo, el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil dio a conocer que hubo un aumento de aproximadamente 80 por ciento en comparación con la cantidad de incendios que experimentó el país durante el mismo período en 2018. La razón principal: El presidente Jair Bolsonaro y sus políticas extractivas que han permitido y alentado la deforestación y quema del "pulmón de la Tierra".

La visión de extrema-derecha en temas sociales y negacionismo del cambio climático antropogénico del nuevo presidente de Brasil están poniendo en peligro no solo la fuente de 20% del oxígeno de la Tierra, pero también a la biodiversidad del Amazonas que representa el 10% del mundo al igual que a las poblaciones indígenas que han sido desplazados por el fuego. Todo a nombre del crecimiento económico desmedido y producción agropecuaria y minera.

Incluso el G7 —que representa las siete economías más avanzadas del mundo— habían intentado entregar un apoyo de 20 millones de dólares a Brasil para apaciguar los incendios en el Amazonas, pero Bolsonaro declinó la oferta al tener conflictos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El Presidente de Brasil dijo que no aceptará ayuda hasta que Macron se disculpe por haber dicho que "se necesitan esfuerzos internacionales para preservar el Amazonas".

La analogía que hizo Gretta se hizo realidad, nuestra casa está en llamas, nuestros bosques están siendo devorados por el fuego y los líderes políticos no coordinan la ayuda para hacer frente a tal calamidad. Nosotros los ciudadanos, no solo debemos exigir a nuestros gobiernos acciones concretas que hagan frente a la crisis climática, sino también debemos tomar iniciativas locales como evitar el uso de plásticos, automóviles, ajustes en la dieta, impulsar la reforestación en nuestras comunidades y modificar nuestros patrones de consumo. Necesitamos cambios estructurales tanto a nivel local, nacional e internacional y en todas las esferas, porque de lo contrario, lo único que quedará, serán cenizas.

Por Emiliano Reyes Galindo*  y Ana Gabriela González Alcalá**

*Alumno

**Coordinadora Académica

Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac México.

edp