Haz tu denuncia aquí

Inteligencia Artificial en el 2020

Será relevante iniciar 2020 diseñando políticas públicas que faciliten su uso y sus aplicaciones

OPINIÓN

·

La inteligencia artificial promete reducir costos de producción, mejorar la calidad de productos, reducir el uso de energía y democratizar servicios en favor de una sociedad más igualitaria. Como dijo Yogi Berra, el cátcher de los Yankees de Nueva York: “Es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro”. Sin embargo, la era de la inteligencia artificial llegó y debemos prepararnos para ello. No sabemos qué tan rápido incorporaremos en nuestra vida los avances tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial, pero lo que sí podemos asegurar son las inversiones que harán las grandes compañías como Google, Amazon, Facebook y Apple en tecnología en el 2020.

Gracias a la gran disponibilidad de datos y el poder computacional que tenemos hoy en día, entrenamos a las computadoras para que aprendan, al igual que un niño de un año, a reconocer objetos e imágenes. Ahora, podemos resolver problemas a través de aprendizajes computacionales que se basan en redes neuronales como las que usa nuestro cerebro.

Un ejemplo son los avances en la producción de vehículos autónomos. General Motors pagó mil millones de dólares por una empresa emergente desarrolladora de vehículos autónomos en San Francisco llamada Cruise Automation. Así como lo hizo con los celulares, Apple está incursionando en el mercado de vehículos autónomos para ofrecer nuevos productos. De igual manera, Intel compró Mobileye por 15 mil millones de dólares, apostando en convertirse en el primer proveedor de chips y tecnología para dichos vehículos. Se estima que los autos son utilizados 4% del tiempo y 96% del tiempo restante están estacionados. Los vehículos autónomos se estacionarán fuera de las ciudades, dejando espacio para áreas verdes. Se acabaron los alcoholímetros y multas por exceso de velocidad.

Pensando en los propósitos de Año Nuevo y lo que nos espera en 2020, ¿estamos preparados para incorporar estos cambios tecnológicos? Las aplicaciones del uso de herramientas computacionales para analizar datos y resolver problemas estarán en un sinfín de campos. Por ejemplo, en medicina, los doctores podrán detectar enfermedades con mayor oportunidad y hacer mejores diagnósticos. Con equipos que monitoreen continuamente la sangre se administrará insulina a los pacientes diabéticos automáticamente en cuanto lo requieran. Podremos tomar fotos de las enfermedades de la piel y utilizar un APP que categorizará dicha enfermedad sin necesidad de visitar un consultorio. En el campo de la abogacía, el uso de inteligencia artificial ayudará a buscar evidencia en cientos de documentos legales, se podrá entregar asistencia legal automatizada y será accesible para todos. En materia educativa, los impactos de la inteligencia artificial serán en beneficio de la población más vulnerable. Educación de calidad será accesible para todos en cualquier lugar, sin necesidad de asistir a una escuela de élite.

Será relevante iniciar en 2020 diseñando políticas públicas que faciliten el uso de inteligencia artificial y sus aplicaciones en beneficio de la población más vulnerable logrando así, un México más igualitario. Trabajando como socios, humanos y computadoras, podemos resolver problemas en beneficio del país.

Por Paloma Merodio.

Vicepresidenta del INEGI.

abr