Haz tu denuncia aquí

EU, China, Rusia y los problemas en Latinoamérica

Los conflictos en países latinoamericanos se ven incrementados por nuevos factores que magnifican la protesta

OPINIÓN

·

Estamos en medio de una disputa entre China y Estados Unidos. Un conflicto entre dos potencias, una emergente y en crecimiento, frente a otra que mantiene el liderazgo mundial, pero que se ha aislado del resto del mundo, especialmente desde la llegada de Donald Trump. Son varios hechos los que muestran su aislamiento; ha retirado su ejército de la zona de conflicto en medio oriente, se retiró del acuerdo contra el cambio climático y del tratado nuclear con Rusia, amenaza con retirar el apoyo a la OTAN y prefiere ver hacia adentro su país antes que preocuparse por lo que sucede en el mundo. Pareciera que estamos viviendo el fin de la era estadounidense, con el ascenso de China y con Rusia como su aliado.

Esta disputa no sólo es comercial, sino tecnológica y geopolítica, y afecta a todas las regiones del mundo de una u otra manera. Las potencias buscan sacar provecho de la desorganización política de los países, especialmente de aquellos que son sus socios comerciales o aquellos donde haya fuertes inversiones, por lo que no sería raro que detrás de la desestabilización que actualmente vive la zona, esté la disputa geopolítica. Los intereses comerciales que tiene China son especialmente importantes, porque se han consolidado como el segundo mayor socio comercial de América Latina1.

Estados Unidos ya había intervenido con anterioridad en América Latina en el marco de la guerra fría, impulsando a través de la CIA golpes de estado, para evitar que algún país latinoamericano se convirtiera al socialismo, sólo Cuba logró transitar hacia ese modelo.

En la década de los 70, EU apoyó golpes de Estado en Chile, Argentina, El Salvador y Panamá, entre otros países, para imponer a dictadores. Incluso México no estuvo exento de su intervención, aunque fuera más sutil. De acuerdo con Morley² , los expresidentes Díaz Ordaz y Luis Echeverría estaban en la nómina de la CIA.

El contexto actual es diferente al de la guerra fría, porque no se disputa la implementación de un nuevo modelo político-económico, sino la disputa tecnológica y por el control de los recursos que impulsarían estás nuevas tecnologías. Hay una gran cantidad de artículos que sugieren que detrás de los conflictos en Chile y en Bolivia está la disputa por el control del litio, lo que explicaría que dos gobiernos con una posición política distinta tengan grandes movilizaciones sociales. Esto se enmarca en la disputa comercial entre China y EU para convertirse en el mayor productor de vehículos eléctricos, con todo lo que eso implica.

Los conflictos en los países latinoamericanos se ven incrementados con la presencia de nuevos factores que magnifican la protesta, como el volumen de información, la velocidad a la que se genera y la participación de las redes sociales, que permiten acentuar la polarización en cada país. Todo esto que estamos viviendo hace pensar que estamos en medio de un nuevo ciclo no sólo en la región, sino a nivel mundial, con un orden global liderado por Estados Unidos el cual está terminando.

La pregunta es ¿por qué en México nos debe de interesar lo que sucede? Nuestro país tiene relaciones comerciales principalmente con Estados Unidos, pero también recibe inversiones de China. Además, somos un referente en la región y tenemos buenas relaciones con todos los países. En ese sentido, nuestro país podría funcionar como un buen mediador del conflicto, siempre apegándose a los principios de política exterior que ha recuperado este gobierno, principalmente la autodeterminación de los pueblos.

1. En: https://bit.ly/2XFIDYS.

2. Morley, Jefferson, Nuestro hombre en México, Winston Scott y la historia oculta de la CIA (2010).

POR ARTURO ÁVILA ANAYA

@ARTUROAVILA_MX *PRESIDENTE IBN/B ANALITYCS Y EXPERTO EN SEGURIDAD NACIONAL POR HARVARD (NIS)

@ARTUROAVILA_MX

eadp