Haz tu denuncia aquí

Tabaré Vázquez y la izquierda mexicana

OPINIÓN

·

“Quién no es útil en la oposición, es inútil en el gobierno”.

Así sentenció Tabaré Vázquez hace unos años en Uruguay, en torno a la crítica que le hicieron a los planes que presentó el Frente Amplio para combatir la desigualdad.

En su discurso recordó que el propio Frente (de izquierda) le dio gobernabilidad al país sudamericano cuando fue oposición.

Este ejemplo es fundamental para comprender lo que ha venido sucediendo a lo largo de los últimos 11 meses en nuestro país, y la frase de Vázquez resulta contundente, lo mismo por sus formas como por su contenido.

Ahora me explico:

Recordemos que el primero de diciembre del año pasado en México llegó a encabezar el gobierno quién se autodenomina ser un militante de “izquierda”, y que al día de hoy no ha demostrado serlo en sus actos y políticas.

Tampoco ha demostrado ser para el país y para su propio partido constitutivo de una alianza o frente de integración y unidad de las izquierdas, incluyente en opiniones, con discusiones y talento interno, abierto a la crítica, y por lo tanto sensible a evitar abusos o excesos.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien también se asume ser un partido de izquierda, se ha comportado como una reedición del Partido de la Revolución Democrática, más recargada y fortalecida en sus prácticas que el mismo partido del sol azteca, como se hacían llamar.

Venimos observando, sobre todo los últimos días en las recientes asambleas convocadas para la renovación de la dirigencia de Morena, las mismas prácticas y escenas de antaño, caracterizadas por la desorganización, acarreos de personas que no están afiliadas a ese partido, sillazos, abusos, falta de transparencia, ineptitud, señalamientos y excesos hacia el interior, lo que provoca un riesgo democrático latente hacia el exterior.

Cabe resaltar que prácticamente todos los integrantes de Morena llegaron al gobierno a través del liderazgo de una sola persona, sin duda bien intencionada, con un gran diagnóstico sobre algunos temas que se habían vuelto insostenibles en nuestro país, sin embargo, recordemos que este liderazgo siendo oposición jamás auxilio a la gobernabilidad de nuestro país; por el contrario, tampoco construyó un futuro con propuestas para Mexico y mucho menos fortaleció a las instituciones del Estado mexicano.

Bajo los argumentos y la visión de la izquierda de Tabaré Vázquez, el actual gobierno no fue útil cómo oposición, y de acuerdo a lo ocurrido en el último año en nuestro país tampoco está siendo útil como gobierno.

¿Cómo responde a esto la actual oposición?

POR MARTHA GUTIÉRREZ
@MARTHAGTZ


lctl