Haz tu denuncia aquí

En el Senado hoy iniciativa para cobrar IEPS a bebidas alcohólicas por graduación y no ad valorem

OPINIÓN

·

AUNQUE DESDE EL gobierno se ha pedido al Congreso mantener intocado el Paquete Económico que envió la SHCP de Arturo Herrera, en lo que es la Ley de Ingresos se requirieron modificaciones dada la presión de la IP.

Hasta ahora no se han tocado los supuestos macro, pero en el Senado como le platicaba hay inquietud con respecto a las previsiones de Hacienda.

En los ingresos se habla de un faltante de 30 mil mdp, que se haría patente en el transcurso del 2020 y que dificultaría mantener un superávit.

De ahí que haya en la mira diversos cambios, como elevar la carga fiscal a refrescos, cervezas, bebidas alcohólicas y tabaco, rubros que salvaron el obstáculo de diputados.

Por lo pronto en la Comisión de Hacienda del Senado que encabeza Alejandro Armenta hay una propuesta que se discutiría hoy, orientada a acrecentar la recaudación y al mismo tiempo reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

Se parte de un fuerte crecimiento a la dependencia de alcohol, lo que queda de manifiesto en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 que realizó SALUD que lleva Jorge Alcocer.

Si bien 35.9% de la población de 12 a 65 años reporta haber tomado alcohol en el último mes, 19.8% acepta consumo excesivo.

Esta problemática se recrudece entre los jóvenes con 1.1 millón que bebe de forma elevada y 115 mil que se sitúan con dependencia severa.

De ahí que se plantee modificar el cobro ad valorem a las bebidas alcohólicas incluidas las cervezas, en donde el producto más caro paga más.

Se cree que la mecánica vigente distorsiona el mercado, ya que la cerveza paga menos en proporción de otras bebidas.

Lo mismo se repite con el aguardiente de baja calidad y alta graduación. Este tiene el 25% de participación, pero sólo aporta 5% de la recaudación del IEPS.

La propuesta que respaldan varios senadores entre ellos Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, es adecuar la forma como se cobra el IEPS, ahora por el contenido de alcohol por litro. Con ello además se homologarán los cobros, en vez de los escalones arbitrarios que hoy se tienen.

Se expone que gravar el alcohol, no al tipo de producto, es lo que recomiendan la OMS y la OPS para combatir el alcoholismo.

La tasa que se propone es la equivalente a dos unidades de medida, con una actualización periódica y con un cobro en el primer paso de la cadena, sea por producción o importación, lo que simplifica la recaudación y eleva la fiscalización.

Hay que modificar la Ley de Salud, pero se podría tener una recaudación adicional de 37 mil 400 mdp, similar al hueco que hoy se estima hay en la propuesta de SHCP.

Hoy el IEPS a bebidas significa 53 mil 600 mdp y con el cambio de la mecánica se lograrían 91 mil mdp. La mayor parte provendría de cervezas y destilados.

Los tiempos para tomar decisiones son cortos ya que en el Senado hay prisa. Hoy se entregarán los proyectos de la Ley de Ingresos y de la Miscelánea Fiscal 2020.

***

EL MARTES ARRANCÓ en Acapulco la 33 Convención Internacional de Minería, organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas (AIMMGM) que preside Salvador García. Por ahí muchas de las empresas más importantes del rubro encajadas en CAMIMEX que preside Fernando Alanís. Entorno complicado con amenazas en el horizonte. Por lo pronto lo relativo al Fondo Minero, nodal para muchos municipios. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la distribución. Antes 70% de los fondos que ascienden a unos 6 mil mdp anuales se dirigía a estados y municipios. Ahora 85% será para educación, 5% a la federación y 10% a la Subsecretaría de Minería en ECONOMÍA a cargo de Francisco Quiroga. Aún se hacen esfuerzos por rescatar esos dineros que aportan las empresas con el 7.5% de las utilidades antes de impuestos y otro 0.5% extra que carga a las ventas que provienen de las explotaciones de oro y plata. Se ve cuesta arriba.

***

TÓMELO CON SUS reservas, pero Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani aún podrían sacar a flote la compra del 50% de Radiópolis, porcentaje que le pertenece a Televisa de Emilio Azcárraga. Para ellos tendrían que cubrir los 63.5 mdd pactados. La parte compradora estaría en ello, así que en una de esas la operación se concreta. El otro 50% de ese grupo con 17 estaciones, es de PRISA.

***

Y OTROS AJUSTES en el tintero que realizaría el Senado tendrían que ver con modificar la Ley de Ingresos para cerrar el paso a los autos chocolate, tras la reacción del CCE de Carlos Salazar y por supuesto AMIA de Eduardo Solís y AMDA de Guillermo Prieto. Al respecto ya hubo un compromiso de Ricardo Monreal. También se echaría abajo el alza prevista a las tarifas de riego para el campo por la presión del CNA de Bosco de la Vega y otras agrupaciones. Pero más allá de esto, resulta que el zacatecano trae la espada desenvainada contra los cabilderos. No los quiere en el Senado con la injerencia de la IP. Tema al rojo vivo y ayer la PROCAB, agrupación de los cabilderos que preside Carlos Camacho se reunió de urgencia para evaluar.

***

EL COMPORTAMIENTO DEL rubro de la construcción en agosto resultó peor a la expectativa de los analistas al caer 10.2%. Fue la más pronunciada en casi 6 años y se hilaron 13 caídas. De acuerdo con el reporte del INEGI de Julio Santaella de enero a agosto esta industria nodal por su efecto multiplicador ha retrocedido 6.6% y con ello el empleo 4.2%. En picada.

POR ALBERTO AGUILAR 

ALBERTOAGUILAR@DONDINERO.MX 

@AGUILAR_DD

eadp