Haz tu denuncia aquí

Clase de finanzas para todos

Para la AMDEN, un presupuesto es el punto de partida hacia una educación financiera sólida

OPINIÓN

·

La semana pasada, la Condusef, de Oscar Rosado Jiménez, llevó a cabo la décimo-segunda edición de la Semana Nacional de Educación Financiera 2019, bajo el lema “Construye tu futuro financiero”, en donde más de 54 instituciones públicas, educativas, privadas y sociales concientizaron a la población acerca de los beneficios de utilizar productos financieros básicos.

Y hablando de bases, la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que preside Gustavo Martín del Campo, participó activamente en el evento con reuniones en el interior de la República, específicamente en Tijuana y Guadalajara, en donde ofreció pláticas sobre la importancia de que todas las personas tengan el hábito de hacer un presupuesto.

Para la AMDEN, organismo que concentra 90 por ciento de entidades dedicadas al crédito de nómina, con una cartera de 64 mil 900 millones de pesos, el realizar un presupuesto es el punto de partida más importante hacia una educación financiera sólida. La Semana de Educación Financiera tuvo su sede central en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec en la CDMX, pero es de alcance nacional.

Desde escuelas y universidades, hasta asociaciones públicas y privadas brindaron casi 4 mil 500 actividades a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad para que conocieran el funcionamiento de los diversos productos financieros. El Cobro Digital (CoDi) fue uno de los temas relevantes que se abordaron y es que lo que se pretende es que la gente cada vez prescinda más de cargar con efectivo.

Ya sea por temas de seguridad o de mera inclusión financiera; uno de las principales prioridades de la 4T. Asimismo, la AMDEN continuará con su labor de crear y desarrollar normas y códigos de ética para que el sector financiero que atiende a las poblaciones más lejanas y excluidas, tengan controles para sus acreditados, siempre con el objetivo de evitar el sobre endeudamiento, así como las buenas prácticas en pedir y manejar un crédito.

CARNE DE PUERCO

La fuerte demanda por carne de cerdo en Asia, particularmente en China por la peste porcina, ha representado una gran oportunidad para las empresas mexicanas, aunque pocas han sido capaces de reaccionar rápidamente. Tal es el caso de Kekén, de Fernando Senderos, que ha incrementado sus exportaciones a este país, que ya se coloca como su segundo mercado de exportación después de Japón. Y es que la compañía yucateca, según expertos del sector como la estadounidense Pipestone, líder en cuidados veterinarios de alta calidad, la reconoció como una de las pocas que tiene un modelo integrado de producción a nivel mundial.

HISTÓRICO

Grupo Multimedios Estrella de Oro, de Francisco González, a través de Leading Media Group, adquirió 5 estaciones de radio en el sur de Texas. La acción marca un precedente inédito, dado que por vez primera un grupo extranjero se hace del 100 por ciento de frecuencias de radio en la Unión Americana.

 

 

 

POR JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM 

@JANUPI

eadp