Un trágico accidente ocurrió este domingo en la comunidad de Valles, en San Luis Potosí, cuando un hombre, quien aparentemente se desempeñaba como guía de turismo, perdió la vida al caer de una tirolesa en el paraje turístico de Micos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, movilizando a cuerpos de emergencia como Protección Civil Municipal y la Comisión Nacional de Emergencia.
El accidente en el que murió el joven de 35 años de edad ocurrió al reventarse un cable de acero. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, identificada extraoficialmente como empleado de la empresa "Aventureland" y originario de la Pitahaya, cayó desde una altura aproximada de 50 metros, impactando contra rocas y posteriormente sumergiéndose en el agua. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de lugareños y lancheros por localizarlo, el guía fue encontrado sin vida.
Sigue leyendo:
Frente a su propio hijo de 9 años, asesina a la pareja de su ex en Morelos; fue detenido
Se calcina autobús en carretera de Nuevo León tras chocar con un tráiler; cuatro personas murieron
Fuertes corrientes complicaron el rescate del cuerpo
A causa de las fuertes corrientes, su cuerpo fue arrastrado, lo que dificultó su rescate. Finalmente, equipos de búsqueda de Protección Civil Municipal de Ciudad Valles y la Coordinación Estatal de Protección Civil lograron realizar la recuperación del cadáver.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el rescate del cuerpo rescatistas de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil de Ciudad Valles y la Guardia Civil del Estado utilizaron una balsa para entrar al río y anclaron una cuerda de 200 metros aproximadamente para asegurar la camilla.
El titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores informó que el sitio turístico fue clausurado y afirmó que en una revisión previa había solicitado darle mantenimiento al cable de acero que reventó.
Al lugar acudieron los servicios forenses, quienes certificaron el deceso y realizaron el levantamiento del cuerpo para iniciar las investigaciones correspondientes.
Desde 2023 se dijo que la tirolesa estaba en proceso de clausura
Cabe destacar que la tirolesa de Micos ha sido objeto de múltiples controversias desde su instalación, de acuerdo con medios locales. En abril de 2023, el titular de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, había anunciado que el atractivo turístico estaba en proceso de clausura debido a incumplimientos en materia de seguridad.
Incluso, se señalaron irregularidades en la obtención de permisos y estudios de impacto ambiental. A pesar de estas advertencias y las preocupaciones expresadas por la comunidad, la tirolesa continuó operando, cobrando ahora su primera víctima mortal.
Con información de Pepe Alemán