EN GUANAJUATO

Registran 450 niños en orfandad víctimas de violencia, los menores serán "apadrinados" en Apaseo el Alto

La alcaldesa del municipio, estima que hay otros 500 menores en la misma situación 

NACIONAL

·
Alcaldesa apoyará a niños vulnerables Créditos: Especial

Suman 450 los menores de edad que han sido detectados en situación de orfandad luego de que uno o sus dos padres han sufrido algún acto delictivo o han sido encarcelados. Como víctimas de la violencia los niños son acogidos por algún familiar, a veces los abuelos o bisabuelos. 

“Cuando empezamos a trabajar en las comunidades se empezaron a acercar las abuelas conmigo, dije esto no es normal, aquí hay un problema y hay que ir a ver cuál es la raíz del tema ¿no?”, afirma la Presidenta Municipal de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano en Guanajuato.

Sigue leyendo:

Arrollan a peregrino ciclista sobre la carretera federal 57, San José Iturbide, Guanajuato

Localizan en Sinaloa a menor reportada como desaparecida en Guanajuato

Menores en estado de orfandad Foto: Archivo

En entrevista, la alcaldesa explica que se dieron a la tarea de encontrar a los niños que  han sido víctimas de situaciones de violencia que están en estado de orfandad o semiorfandad.

“Hemos encontrado ahorita 450 niños y yo supongo que hay otros 500, al principio ni siquiera querían ser visibilizadas sus familias”. 

Los menores hasta ahora detectados en esta situación van desde los 3 años y hasta los 18; aproximadamente la mitad son mujeres y la mitad hombres. 

“Están con familia, muchos están con red de familia, pero algunos de ellos incluso los cuidan los bisabuelos, porque no hay nadie más”.

Monserrat Mendoza afirma que el municipio comenzó a trabajar con los menores con asistencia psicológica, educativa y alimentaria, sin embargo, buscan algo más, buscan demostrarles que la sociedad los reconoce y los necesita.

Por lo que ha desarrollado el programa “Programa de Atención Integral de menores en. Situación de orfandad”, en el que se busca que se sume la ciudadanía con el apadrinamiento de los niños.

Menores serán apadrinados en Guanajuato Foto: Especial

“Ahora viene la parte, de nosotros como sociedad empezarlos a arropar, por ejemplo, ahorita que fue el regreso a clases, hay muchos niños que no completaron para su uniforme, nosotros nos vamos a hacer cargo de sus uniformes. El día de su cumpleaños nosotros vamos a festejar a ese niño y vamos a enviar un detalle, un pastel, el día de reyes, navidad, son pequeños detallitos de ir apapachando a ese niño para que se siga sintiendo parte de la sociedad, y créeme que en 6 años, estoy segura que se va a ver la diferencia”.

A un mes de concluir su primer trienio (la Alcaldesa fue reelecta para el gobierno 2024-2027) iniciará formalmente el programa con el apadrinamiento de los primeros 50 niños.

“Empresarios, ciudadanos, nosotros como funcionarios, nos vamos a hacer cargo de la parte un poquito más de la parte afectiva, porque les decía yo, a esos niños hay que volverles a demostrar que la propia sociedad los queremos”.

Mendoza Cano explica que es parte de la verdadera reconstrucción del tejido social de un pueblo que ha sido muy afectado por la violencia.

“(¿Van a seguir trabajando en encontrar a los que faltan?)”, por supuesto, a esos niños si no los visibilizas, a esos niños si no los haces sentir queridos en 10 años van a ser los siguientes victimarios”, afirma la Alcaldesa.

El Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno del estado, SIPINNA, es quien lleva el registro de los menores, según refirió la Presidenta. 

“(¿De qué edades?), tengo niños de 3 años, de 6 años, de 10, 12 años, se me enchina la piel de verdad, hay situaciones tan particulares que te rompen el alma, (¿tienen estimado el porcentaje de niñas y niños?) va casi a la par”.

 

Va de 30 a 500 niños huérfanos en 6 años

En el año 2018, el entonces Presidente Municipal, Miguel Ángel Sánchez, informó que como parte de los daños colaterales de la violencia que se vive en el Estado de Guanajuato, alrededor de 30 niños del municipio de Apaseo el Alto, se habían quedado huérfanos, por que alguno de sus padres o ambos han sido ejecutados.

Monserrat Mendoza afirma que aunque ya lo habían detectado, nadie se preocupó por atender a los menores.

“Entonces nunca nadie volteó a ver a esos niños, creo que en alguna administración por ahí le preguntaron a un presidente municipal si le interesaba el tema y dijo es que no va a haber dinero suficiente. Nunca lo va a haber, pero la voluntad es determinante para empezar a trabajar con ellos, (yo recuerdo que en ese entonces eran como 40 niños…) ahorita te tengo la noticia que son más de 400 y todavía hay, supongo yo unos 500 niños más”, afirma.

El Municipio de Apaseo el Alto, se encuentra en la zona limítrofe de Guanajuato y Querétaro, con 63 mil 392 habitantes, según según el Censo de Población y Vivienda 2020