El ganador de las elección en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, recibió la Constancia de Validez y de gobernador electo por parte del Tribunal Electoral local (TEEY), destacando que realizó una campaña limpia y que por eso ningún partido político impugnó los resultados de las elecciones del 2 de junio.
“Esta Constancia no solamente nos otorga la prueba de la confianza de los ciudadanos de Yucatán, sino que nos da también la legitimidad para ejercer este cargo a partir del primero de octubre”, recalcó en su mensaje ante su familia y colaboradores más cercanos.
Sigue leyendo:
Inicia nueva legislatura en Yucatán asegurando que el pueblo maya llegó al Congreso
Huacho ganó con más de 630 mil votos en Yucatán
Díaz Mena recibió el documento oficial de mano de la magistrada presidenta del TEEY, Lissette Guadalupe Cetz Canché, quien señaló que con 629 mil 394 sufragios obtuvo la mayor votación en la pasada elección del 2 de junio, además de que ésta cumplió con los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, Imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.
El mandatario electo precisó que no solamente el margen con el segundo lugar fue distante, sino que obtuvo la votación más amplia en la historia de Yucatán, lo que lo compromete todavía más para trabajar por el bienestar de todas y todos los yucatecos.
“Jugamos limpiamente e hicimos una campaña de propuestas, conquistamos el corazón y la voluntad de la mayoría de los yucatecos y la prueba de ello es que no hubo absolutamente ninguna impugnación en contra de la elección de gobernador de Yucatán”, sostuvo el morenista.
Sostuvo que su gobierno será diferente porque romperá con los moldes tradicionales de hacer política, dejando a un lado excentricidades y lujos para centrarse en lo que es importante para la gente.
“Será un gobierno que defienda a los más vulnerables y que actúe ante las injusticias. Cuando un gobernador del pueblo llega al poder asume una responsabilidad mayor con quienes lo eligieron, porque el pueblo llega con él a Palacio de Gobierno”, declaró.
Señaló que el sistema político estaba diseñado para que solamente una élite pudiera aspirar a gobernar Yucatán, por lo que esta transformación que ocurrió el 2 de junio demuestra para la historia que cualquier hijo de un campesino, de un maestro, de un obrero, de una enfermera o de un pescador pueda soñar con llegar a ser gobernador.
Entregan constancia a mandatario electo de Yucatán
En la sesión pública, el Pleno del TEEY aprobó el Dictamen relativo al Cómputo Final, Declaración de Validez de la Elección y de Gobernador Electo, por lo que se le entregó formalmente la constancia respectiva a Huacho Díaz Mena, candidato postulado por los Morena, Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo que obtuvo la mayoría de votos el 2 de junio.
En su posicionamiento, la magistrada presidenta Cetz Canché recordó que con este acto finaliza el proceso electoral 2023-2024 en Yucatán, en el que el órgano jurisdiccional resolvió 63 medios de impugnación presentados por partidos políticos y ciudadanos.
Declaró que el Tribunal realizó un análisis profundo en cada uno de los expedientes, atendiendo todos los agravios planteados en las demandas, en el marco de sus atribuciones y competencias legales, cumpliendo a cabalidad su labor jurisdiccional en tiempo y forma.
Recalcó que fue la primera vez que una mujer estuvo al frente del TEEY en un proceso electoral en la entidad, por lo que “con la frente en alto puedo asegurar que cumplí con la encomienda y que mi vocación democrática está más sólida que nunca”.
En su discurso, dijo que las mujeres son protagonistas clave en la democracia mexicana y pieza importante para sostener el Estado de Derecho de nuestro país. “No fue una labor fácil, tengo que reconocerlo, la democracia es un trabajo de tiempo completo que debemos cuidar entre todas y todos”, señaló.
DRV